miércoles, 28 de mayo de 2014

JOHANNES BRAHMS - 1876 - PRIMERA SINFONIA OP 68


Os paso hoy por la dcaja este monumento sonoro y os pasaré las otras tres sinfonías de Brahms en semanas sucesivas para hacer de la primavera de este año una época memorable. Nada de escucharlas mientras hacéis las lentejas o contestáis los whattapps. Se admite escucharla con los auriculares al ir o venir al trabajo pero cuidado con los coches. La escucha de Brahms es algo así como una especie de indagación en nuestros sentimientos y un emparejamiento de los mismos con sus frases musicales. Es decir, un intenso ejercicio introspectivo.

Yo le debo Brahms a Joan Isart Alemany, un compañero de la Escuela de Arquitectura de Barcelona con quien nunca llegué a conectar del todo o trabar una amistad duradera, pero a quien le debo un agradecimiento inmenso. A comienzos de los setenta y en el ambiente contracultural y pseudorrevolucionario que vivíamos en la universidad, escuchar música romántica era casi una actividad subversiva. En una entreplanta abovedada que tenía Joan alquilada en Martorell escuchamos muchas tardes sus sinfonías con caras de asombro y admiración. Le debo también a Jorge Luis Borges, cuyos cuentos nos parecían entonces auténticos desafíos a nuestra inteligencia, que nos sugiriese a Brahms como su músico preferido.

Hace bastante tiempo que no escucho sus cuatro sinfonías pero seguro que siguen igual de frescas que entonces. Todos mis sentimientos emergen con el encadenamiento de las melodías de su música. Al menos, por lo que he podido comprobar hoy, con los de su Primera Sinfonía, pero seguro que con las siguientes también. De todos modos, a lo largo de mi vida he tenido algunos acercamientos muy emotivos a Brahms. El primero fue en Viena, en 1998, cuando visitamos su tumba:


Y el segundo en Hamburgo, su ciudad natal, cuando entramos en la St Michael Kirsche que exhibía con orgullo una placa donde decía que allí había tocado el más grande de sus músicos:


Mi bibliografía sobre Brahms no está nada mal: tengo la Biografía de K Geriringer, comprada en Logroño en 1985; el volumen de ed Catedra de Poggi y Vallora, BRAHMS, REPERTORIO COMPLETO, un librito con las partituras de esta Primera Sinfonía Op 68, comprado en Darmstadt el 21 de sep de 1998 cuando fuí a tocar allí con la Orquesta Sinfónica de La Rioja y la partitura del Concierto para Violín op 77 en versión para acompañamiento con piano, comprada en Viena en agosto del 98 en la librería de la Opera de Viena. Con la Orquesta Sinfónica de La Rioja creo que llegamos a poner sobre los atriles algún movimiento de alguna de sus sinfonías... "para probar" y según el viola Emilio Fernández, como regalo del director para animarnos un poco, pero la cosa no pasó de ahí.


No me enrollo más. He buscado por la red a ver qué podía haber de Joan Isart Alemany pero veo que se prodiga poco en Internet. Anda metido en una Fundación Cultural, ha salvado un chalet modernista de la piqueta de Núñez  y ha escrito un libro sobre los días de Balzac en Italia de cuya presentación he encontrado esta foto. Como por aquellos años nos gustaba más de Brahms este otro retrato en el que aparece mucho más apuesto, cierro el post con él y os invito ya a escuchar su Primera Sinfonía.


miércoles, 21 de mayo de 2014

CAT POWER - 2003 - YOU ARE FREE



Escucho por causalidad una canción tipo indie cantada en inglés por una tal ANNI B SWEET y aunque me chirría un poco lo agudo de su voz me gusta lo bastante como para poner su nombre en google y youtube y saber más de ella. Me llevo la sorpresa de que en realidad se llama ANA LOPEZ y es de Málaga. Caramba, esto de cantar indie en inglés empieza a ser una plaga mundial. Leo un poco de lo que se trae entre manos y me entero de que ha sido comparada con CAT POWER (de quien tampoco sabía nada). Y como su voz (la de Anni)  me seguía chirriando un poco me digo: ¡ah! pues mejor ir a los modelos. Descubro así a esta cantautora de Georgia algo más madura (nacida en 1972) con una voz muy personal y una trayectoria creativa bastante más larga y variada. Dicen que sus primeros álbumes suenan algo ásperos, y que el de mayor éxito de ventas, GREATEST, tiene poco que ver con sus orígenes indies. En el punto medio parece estar YOU ARE FREE del 2003, que he escuchado un par de veces, una con auriculares y otra en la cocina, y creo que se merece una apuesta spyMUSIC. Sobre todo "en la versión auriculares" porque su música íntima y minimalista te llega mejor si te la canta directamente a los oídos. 


Por lo que he podido ver, Cat Power tiene dos imágenes, una con pelo largo, más country, y otra de rubia urbana y rompedora.


Del 2012 es este videoclip de MANHATTAN que os pongo también. Me gusta más el vídeo que la canción pero lo importante es que nos aproxima a la Cat Power de estos últimos años. 




He leído también en un blog que la primera vez que vino a Madrid se echó a llorar a la cuarta canción de lo insegura que se sentía. Debió de ser un concierto muy emotivo y de los que dejan huella.

Ya me diréis si os gusta para buscar más música suya.


viernes, 16 de mayo de 2014

BENITO LERTXUNDI - 1977 - ZUBEROA



Recién acabada la larga dictadura de Franco el vascuence despertó como una bella doncella y se hizo poesía y canción. Algunos ingenuos pensamos en una especie de renacimiento cultural pero enseguida el vascuence se convirtió en euskera batua, y la bella doncella, en la lengua del terrorismo y de sus cómplices. El primer disco que compramos de aquello que nos parecía un renacimiento fue GUREA EZ DIREN de IÑAKI EIZMENDI (1977) que tenía una portada muy urbana y gris con una foto en la Avenida del Ejército de Deusto. Aunque nunca entendimos las letras era un disco que tenía nervio y que transmitía energías y esperanza.


A BENITO LERTXUNDI fuimos a escucharle en directo al Paraninfo de la Universidad de Deusto poco después de que sacara el álbum que os paso hoy: ZUBEROA. Parecía entroncar con el folclore de tiempos mucho más antiguos, medievales incluso, y tenía una instrumentación, unos arreglos y una presentación, con la que parecía que ya estábamos en Europa.


Luego nos compramos el emblemático BAT IRU de MIKEL LABOA, que nunca me llegó a gustar mucho pero que era obligatorio tener para entender algo de lo que pasaba allí, porque por lo visto, el tal LABOA estaba en el epicentro de aquello que creímos que era un renacimiento cultural. Nuestra última adquisición fue la de un grupo un poco más pachanguero y cercano, OSKORRI, con el que prácticamente cerramos nuestro ciclo musical vasco.

El renacimiento de aquella lengua tan antigua y musical fue engullido de inmediato por la religión del nacionalismo y que yo sepa, ningún cantante en vascuence marcó distancias con la penosa y reduccionista idea de que la lengua pudiera ser un vehículo de cobertura de la siniestra deriva hacia sí mismos por la vía del terror y la política separatista.


Por lo que he leído en una entrevista reciente publicada en internet, ni siquiera Benito Lertxundi, que parecía el más sensato y profundo de todos ellos, marcó una clara línea de separación entre lo uno y lo otro. En los ochenta el euskera pasó de sus manos a las del rock zulú, y desde entonces le perdimos la pista.

Como en tantas oportunidades perdidas queda de aquel momento musical una nostalgia y ciertos brotes de belleza que yo sigo invitando a escuchar porque cuando no se entiende la letra, la música puede sugerir cosas mucho más bellas, no importa si equivocadamente o no.

miércoles, 7 de mayo de 2014

COCOON - 2007 - MY FRIENDS ALL DIED IN A PLANE CRASH



Si el año pasado por estas fechas me admiraba del descubrimiento de un cantautor mallorquín que hacía canciones en inglés, este año les toca a una pareja francesa de Clermont Ferrand, es decir, de la Francia profunda, que se hacen llamar COCOON ¿Qué hacen unos franceses cantando en inglés? Pues no sé, pero por lo que a mí respecta conectar mucho mejor conmigo. Su música intimista e indie me atrapó con una sola canción, y como estaba en su primer álbum, rápidamente me puse a buscarlo y hacerme con él.


Mark y Morgane, que así se llaman los dos componentes del dúo, se conocieron por internet. Mark puso un anuncio buscando una voz femenina que le acompañara, y apareció Morgane. Cuando les oyes parece que hubieran sido siameses. Tienen una compenetración de voces o de timbres que ni buscados por ordenador. 


En el 2010 sacaron otro álbum, WHERE THE OCEANS END, pero ese lo dejo para otro día o para atender peticiones si os gusta este primero.