lunes, 3 de octubre de 2016

JOY WILLIAMS - 2016 - VENUS



Lo peor del SPOTIFY es que se convierta en una radio. El otro día, por ejemplo, quería dormir la siesta,  puse una música con la etiqueta SENSIBILITY MUSIC y resultó que no es que fuera música para dormir sino que SENSIBILITY MUSIC es un sello discográfico americano fundado en 2008 y lo que ponían con esa denominación en Spotify era música de sus cantantes. Sonaban bastante bien, pero como uno era de su madre y otro de su padre, el conjunto sonaba a radio. De repente me llamó la atención una canción (¡qué bonita! me dije) y vi que su autora era Joy Williams. ¿Quién es Joy Williams? Ni idea. Puse su nombre en la wiki, y... ¡bingo! resulta que es la parte femenina de The Civil Wars. Vaya oído más fino que tengo.

Salgo del poutporri y pongo directamente JOY WILLIAMS en el Spotify, y me sale un álbum del 2015 titulado VENUS, y con otra etiqueta me sale que en el 2016 ha grabado 7 de las canciones de VENUS en versión acústica. Las pongo, encuentro la que había oído en "modo radio", y las comparo con la versión de estudio del 2015. Ni color. Mil veces mejor la versión acústica porque aunque la voz sea la misma, el acompañamiento único de una guitarra crea una "atmósfera" de la que carecen completamente los arreglos orquestales.

Entro en la página facebook de SENSIBILITY MUSIC y me entero de que las siete canciones de VENUS (acoustic) van a ser completadas con tres más para hacer un álbum que saldrá en breve. Es decir, que VENUS (acoustic) no es todavía un álbum hecho y derecho (de ahí que la carátula del disco sea tan sólo una foto de Joy) y....  ¡yo lo he escuchado ya! ¡Ah! O sea, que Spotify no sólo puede ser una radio, sino también un cuaderno de apuntes en el que se va viendo cómo se hacen las cosas.

Sea como fuere, VENUS (acoustic) de JOY WILLIAMS es una maravilla que aconsejo escuchar, sea con siete o con diez canciones cuando al fin sea álbum. Curioseando un poco más descubro que el productor, compositor a medias y guitarrista es MATT NORRIS, un tipo al que hay que seguir la pista. Pero eso otro día.