Los tiempos cambian y uno se va adaptando. Spotify me ha cambiado la forma de escuchar música, y lo de comprar, descargar y almacenar parece que se va quedando atrás. No sé si ya en el olvido...
Sea como fuere, este modesto blog, que acababa de incorporar las actuaciones en directo, vuelve a dar un giro e incorpora ahora un nuevo formato musical: el de las playlist, esas creaciones propias con las piezas de otros. Acostumbrado a la escucha de Long Plays, de momento me va a costar mezclar estilos y autores (como si yo fuera una radio...), pero componer "nuevos álbumes" con una selección de piezas de un mismo autor, se me antoja algo más plausible.
Por ejemplo, el otro día me dio por redescubrir a un musicazo del que las nuevas generaciones quizás no hayan oído hablar mucho, RY COODER, el autor del célebre tema del peliculón PARIS, TEXAS de WIM WENDERS. Puse Ry Cooder en el spotify y me salieron montón de álbumes y recopilaciones (es decir..., playlist de otros expertos anteriores a mí). Estuve escuchando su música saltando de unos temas a otros y me pareció eso, un musicazo norteamericano de esos que tienen una erudición y una cultura musical que apabulla. Todo música buena. Para poner y no parar de escuchar.
Cuando quise investigar un poco sobre su trayectoria musical, me salió, cómo no, la gloriosa página que escribió (también con Wim Wenders) sobre la música de gigantes... de... de la Isla Pavorosa (como la llama Juan Abreu) ay, y también su apertura cultural a otras músicas del mundo, como... la africana.
Pero mi investigación no iba a ir por ahí. Los etnicismos están muy bien para bailar, hacer nostalgias o hasta surf (!), pero yo siempre busco en la música algo más. Ry Cooder es por lo general un músico alegre al que no sólo le gustan las raíces sino también la pachanga y que cuando canta (en el noventa por ciento de sus temas), no es que lo haga mal, al contrario, lo hace genial, con estupendas entradas y una excelente instrumentación, pero..., ups, que suena muy conocido por no decir vulgar. Suena a buena música de ambiente. Y lo que yo buscaba era otra cosa: yo buscaba la música que pudiera estar en torno al temazo con el que yo conocí a RY COODER, es decir, PARIS, TEXAS.
Así pues me puse a rastrear sus álbumes viejos o sus recopilaciones buscando temas tranquilos (o incluso alegres), algunos blues e incluso algún cover (como su famosa versión de María Elena de 1972), con el común denominador de su técnica en guitarra slide, y creé una playlist que podéis escuchar siguiendo este enlace, aunque me temo que para ello tendréis que tener cuenta en spotify... Ventajas y adaptaciones de los nuevos tiempos.
Once temas de "mi música RY COODER" para escuchar en el coche o en el tren, de vuelta de un día de esos normales de estudio o de trabajo que... ya no va ser nunca un día normal más... (esto ya suena a guión de locutor radiofónico que no veas..., jajaja).