martes, 12 de enero de 2021

MAHAVISHNU ORCHESTRA - 1973 - BIRDS OF FIRE


 Una de las cosas más fascinantes de la música está en su relación con nuestra memoria. Hacía años, qué digo años, ¡décadas! que no escuchaba este disco. Ayer llegué hasta él como se llega ahora a buena parte de las cosas: saltando en internet de página en página. Cuando di con Birds of Fire me puse a escucharlo en los auriculares del móvil a través del spotify y... ¡me lo sabía de memoria! ¡Qué emoción por dios! Las músicas que escuchamos de jóvenes, son luego las músicas de nuestra vida, porque se quedan agarradas en la memoria como si fueran el óxido o la pátina de una piedra. 

¿Cómo llegó a mí este álbum? No tengo ni idea. Recuerdo que a la Mahavishnu la escuchábamos en Barcelona, cuando estudiaba allí la carrera y a todo lo que fuera rock progresivo nos lanzábamos de cabeza. Lo busco en la caja de las casettes y ahí está, en aquellas cintas de 45 minutos por cada cara, compartiendo cajita con Photos of Ghosts, de Premiata Forneria Marconi (cielos, otro álbum que no he escuchado en años...¿cómo sonará...?). Seguramente compramos el LP para la discoteca del Colegio Mayor y me lo grabaría con Morgades en algún aparatillo de tres al cuarto (un caso de tráfico de influencias y piratería intelectual que me debió de inhabilitar definitivamente para la carrera política). Les hacía hasta una portada, y por dentro anotaba pacientemente el título de cada tema.


Pongo la cinta en el único reproductor de cassettes que aún me funciona en casa y suena a rayos. Pero suena. Es mi adorado John MacLaughlin y sus colegas. 




Por los años ochenta oí que la Mahavishnu Orchestra había desaparecido y que John había hecho algún disco o alguna gira con Paco de Lucía, pero a mí nunca me ha interesado mucho el flamenco y sus fusiones, así que desde entonces lo había olvidado para siempre.

 ¿....Para siempre? Nooooo, la música tiene una doble vida, y en la jungla de nombres que cada día me aparecen y me confunden en el spotify, es un alivio encontrar lo que algún día tuvo nombre, objeto y presencia, y encima, que está ahí en mi memoria. 

Gracias a la facilidad con que las redes informan, ahora me entero de que el batería del grupo que tan destacado papel tenía en el disco, era el negrito de la izquierda, Billy Cobham.  

No sé cómo le sonará en el 2021 a alguien que no les escuchó en su día, o no les ha escuchado nunca. Me encantaría que me lo dijerais. Yo soy poco objetivo. Aunque algunos temas son solo como introducciones a algo que no llega, y que les falta desarrollo, en conjunto, el LP completo, me suena a música celestial. 

En Youtube está también el álbum completo, y aunque no me gusta poner los vídeos porque con el tiempo se suelen caer los enlaces, os dejo aquí mi tema favorito OPEN COUNTRY JOY que  en poco más de tres minutos tiene su introducción, su desarrollo y algunos momentos líricos de gran calado:

domingo, 10 de enero de 2021

ROBERT FRIPP - 2020 - MUSIC FOR QUIET MOMENTS

 


Me entero ahora (ahora que vuelvo a la spymusic) que con motivo de la pandemia de coronavirus, Robert Fripp y su editor decidieron "liberar" o difundir (ya no sé qué es lo uno y lo otro) cada viernes un tema de esas piezas "ambientales" que vimos que hacía en paralelo o a la par que su amigo Brian Eno, temas que ya había dado en conciertos, y que ahora se publican con el genérico nombre de  MUSIC FOR QUIET MOMENTS. Temas numerados que podemos encontrar "de gratis" en Spotify o Youtube y que la verdad están muy bien para momentos de relajación, o para intentar la relajación, con una calidad musical notablemente más alta que la que se suele ofrecer con parecidos títulos e intenciones. 

Cada uno de ellos lleva un número y algún título o el lugar y fecha del concierto en que se grabó. He oído dos o tres y todos me parecen lo mismo, pero me imagino que escuchándolos mucho se podrán detectar diferencias y preferencias, no sé. Ahora mismo estoy escuchando el n2, grabado en Barcelona el 24jul2009 titulado GentleScape y liberado el 8my20, y la verdad es que suena bien. 

Aquí el viejo Fripp.