viernes, 20 de marzo de 2015

DONOVAN - 1965 - FAIRY TALE



Por sus dos primeros álbumes (FAIRY TALE es el segundo) le machacaron llamándole el Dylan británico, así que DONOVAN decidió pasarse a la música psicodélica y triunfar en California en vez de en New York capitaneando el flower power. Lo más sonado en España a comienzos de los setenta fue una cancioncilla melosa titulada MELLOW YELLOW que tiraba más a televisión. Gracias a internet me entero también que coincidió con los Beatles en la escapada a la India y que publicó un exitoso álbum con inspiración y sonidos de por allí.


Que está vivo y sigue componiendo y cantando, se ve ahora rápido por la red. Mirad qué pinta, ja ja. Buena melena.


Con tanto tumbo, lo peor para conocer/reconocer a Donovan sea meterse en los típicos álbumes recopilatorios de sus hits,


así que paso de ellos y nos vamos a su segundo álbum folk que suena tan fresco como el de cualquier cantautor de ahora, y ante el que recomiendo evitar que nosotros le pongamos también la etiqueta de el Dylan británico para no seguir matándolo. Bonitas canciones para comenzar la primavera con COLOURS a la cabeza que seguro que os suena. Ya en la dCaja (aunque mi internet anda estos días torpe y sube las cosas a pedales).

viernes, 13 de marzo de 2015

SUN KIL MOON - 2014 - BENJI



SUN KIL MOON es el nombre de un proyecto o etapa musical del cantante y guitarrista folk/rock/indie/póngase-lo-que-se-quiera MARK KOZELEK, un tipo triste, generalmente mal encarado y repetitivo que canta en plan mantra pero cuyo álbum BENJI está entre los mejor considerados del 2014. O sea que aunque no le guste a uno hay que oírlo para saber por donde van los tiros en esto de la música de nuestros días.


A mí me gusta pero me da que nos hemos acostumbrado tanto a escuchar la música en inglés sin entenderla, que al final nos perdemos más de la mitad. Dicen de Mark Kozelek que más que poeta es novelista y que sus canciones no están hechas de versos más o menos bonitos, sino de excelentes historias. Yo no las entendería ya ni leyéndolas, tal es de decreciente mi nivel de inglés, pero lo mismo nos pasa como a los ciegos o los sordos, que al no ser sensibles a un sentido desarrollamos más los otros. Seguro que los cantantes en inglés no saben que hay millones de personas que escuchan sus canciones sin entender ni papa de lo que cantan, pero supongo que les da igual. El mundo de la música es prácticamente sólo uno, el que se hace en inglés, pero el mundo que escucha música se divide en dos: los que entienden a los cantantes en inglés y los que no. Así pues tendría que haber una crítica musical para unos y otra para los otros.

Siendo la sPyMuSic de los segundos, ya os digo que BENJI suena triste y en plan mantra, así que si os apetece ponéroslo en plan oración, esa sería la mejor opción. Y que si uno quiere escuchar buenas historias pues que se compre novelas o consiga las letras de SUN KIL MOON bien traducidas. Desde ya en la dcaja. 

jueves, 5 de marzo de 2015

BRIGITTE DEMEYER - 2014 - SAVANNAH ROAD



Como la voz de Halcombe rascaba más de la cuenta y me imagino que os habrá dejado el oído un poco rasposo, sin salir del country (género que a comienzos de marzo me sabe ya a primavera) me había puesto a buscar alguna voz femenina que nos limpiase las trompas de falopio, y en primera instancia se me ocurrió que podía ser TAYLOR SWIFT, una chica muy mona y exitosa a la que vi en un vídeo con THE CIVIL WARS. Pero la escuché un par de veces y me pareció que aunque aún dentro del género, los arreglos y la voz propia voz de Taylor sonaban a música demasiado adolescente, o sea, años luz de la de Malcolm y pensé que el contraste podía ser excesivo y mejor para un tiempo más ligero o veraniego. Seguí por ello un poco más en la búsqueda y di con esta cantante que tuvo unos comienzos de niña mona como la Swift pero que ha madurado bastante y sabe ya a reserva o incluso gran reserva.


La primera vez que escuchas SAVANNAH ROAD te parece un disco más para alegrar la velada con buena música, pero a la segunda o la tercera vas haciendo tuyas las canciones (todas con algo) y empiezas a conectar con esa forma de vivir y transmitir la gran música de ese gran país lleno de estados unidos.


 Tanto me ha empezado a gustar BRIGITTE DEMEYER que ya me he hecho seguidor de su página en facebook y puedo ver donde canta cada noche con su colega WILL KIMBROUGH.


Brigitte no está en la primavera de su carrera musical pero tampoco en los caminos polvorientos de Halcombe. Justo un punto intermedio de azúcar y carretera que le va a ir de maravilla a esta primavera. Ya en nuestra dcaja, friends, para algún buen rato de este finde. Y más. 

domingo, 1 de marzo de 2015

MALCOLM HOLCOMBE - 2012 - DOWN BY THE RIVER



Tengo anotado en mi agenda que un día Jonathan Byrd escribió en su facebook que prestáramos atención a MALCOLM HALCOMBE y ya que estábamos en vena country me ha parecido que era el momento de hacer caso a nuestro buen amigo de North Caroline. HALCOMBE es todo lo opuesto en el country a THE CIVIL WARS, nada de voces suaves ni éxitos fulgurantes, pero puede ser por el duro contraste por lo que tenga hoy su gracia escucharle con cariño.


Nacido en el 55 en North Caroline, es decir, paisano de Jonathan, ha debido pasar toda la vida de un lado para otro sin que su nombre saltara nunca a la fama. En los vídeos se le ve rasgar la guitarra con la misma naturalidad que quien se rasca la barriga. Como si no estuviera haciendo nada mientras cuenta historias.


A comienzos de abril pasará por España. Vaya, justo esos días nos va a pillar en Suiza. Pero quizás gracias a esta noticia descubramos un nuevo lugar de buena música en Madrid, la Boite Live.

Y aunque la voz de Holcombe no sea de las de seguir muy de cerca, ja ja, si queremos saber de sus pasos aquí dejo su web. Nunca fue más fácil escuchar la música que queramos. Y para probar con HOLCOMBE, perfectas canciones para llevar en el coche por caminos polvorientos..., ya tenéis en la dcaja DOWN BY THE RIVER, del 2012.