- Sí, en teoría eres un machista, no cabe duda. Pero tienes gustos literarios refinados: Mallarmé, Huysmans, y eso te aleja del machista de base. Añado a eso una sensibilidad femenina, anormal, para los tejidos de la decoración del hogar. Por el contrario, siempre vistes como un garrulo. Un personaje de machista grunge podría tener cierta credibilidad; pero no te gustan los ZZ Top, siempre has preferido a Nick Drake. En resumidas cuentas, eres una personalidad paradójica.
Es así como he llegado a Nick Drake, un párrafo de una chica moderna, Myriam, referido a François, el protagonista de SUMISION, la última novela de Houllebecq. En esa cita con Miryam, François pide sushi y pone música de Nick Drake, y poco antes de que la velada acabe como el rosario de la aurora, Houllebecq (o François) comenta que Nick Drake seguía evocando a chicas puras, a antiguas princesas (¿estarían oyendo The thoughts of Mary Jane del primer álbum, FIVE LEAVES LEFT?).
Más que a princesas, son las propias fotos de Nick las que evocan a un príncipe e invitan a una mínima investigación.
Y mira por dónde que después de leer lo que dicen por ahí va a ser que si no conoces a Nick Drake eres un tremendo inculto porque según la wiki le conoce todo el mundo. Es más, es un autor de culto.
Bueno, a mí lo de los cultos y las religiones me la trae al pairo. Pero me puse a escuchar a Nick Drake por su segundo álbum, BRYTER LATER, y aunque él cantaba bien, los arreglos me parecieron de lo más convencionales. Probé con su último álbum. PINK MOON, tan minimalista que sólo estaba grabado con su voz y guitarra y..., bueno, me sonó algo mejor. Pero para llegar a convertirme a su culto he tenido que escuchar dos veces FIVE LEAVES LEFT y a fe que me he hecho de la secta. Y es que la biografía de Drake es perfecta para una religión: murió en 1974 a los 26 años de una sobredosis de somníferos sin conocer el éxito.
Espero no usar su música para ninguna cita amorosa ni mezclarla con sushi, pero en mis auriculares suena a princesas. A música celestial. Y una vez escuchado con amor este primer disco, los otros dos tienen también aquello que no eras capaz de ver en una primera audición: una atmósfera especial que va de maravilla para una tarde solitaria de sábado de otoño.
Aquí otro fan de Nick Drake.
(Five Leaves Left y Pink Moon ya en la dcaja para mis escasos seguidores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario