miércoles, 9 de julio de 2014

JEFF BUCKLEY - 1994 - GRACE



Cuando acusan a MATT BELLAMY, cantante de MUSE, de imitar la forma de cantar de TOM YORKE, él se defiende diciendo que se inspira en el mismo cantante que Tom, es decir, en JEFF BUCKLEY. ¿Pero quién es Jeff Buckley? o mejor dicho, quién era... Una rápida visita a la wiki nos aclara las cosas: un magnífico cantante norteamericano que como todo artista extraordinario que muere joven se convierte inmediatamente en leyenda. Su registro de voz y su forma de cantar conquistaron de inmediato al mundo de la música (al mundo de la música que se entera rápidamente de las cosas) pero el chico por lo visto era maníaco depresivo y tras grabar su primer y único álbum (el segundo es póstumo) murió misteriosamente bañándose en las aguas del río Wolf cerca de Memphis. Aquí una foto del lugar y una placa conmemorativa que debe de haber por allí:




Me hago con ese álbum, GRACE, de 1994, me pongo a escucharlo en los auriculares en el silencio de la noche y, caramba, sí que canta bien y sí que transmite emoción, pero hasta mediados del disco no acabo de conectar a Tom o Matt con Jeff. En la sexta canción, sin embargo, Jeff versiona el Hallelluyah de Leonard Cohen y se me pone la carne de gallina. No es ni Tom ni Matt ni Freddy ni el que lo fundó: es JEFF BUCKLEY cantando de una manera celestial, y acompañándose a la guitarra con un tempo que te corta la respiración.

Vuelvo a la investigación, y en efecto, todo el mundo habla o escribe de rodillas sobre esta versión. Ya no escuché más canciones esa noche (cuando acabas de oír su Hallelluyah no te apetece escuchar nada más) y estoy por oír el resto del álbum, pero con lo dicho ya os hacéis una idea de lo que ya tenéis en la dcaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario