domingo, 15 de febrero de 2015

CANNED HEAT - 1968 - BOOGIE WITH CANNED HEAT



Les debía desde hace tiempo una entrada y mira por dónde, que cómo salió su nombre en el post anterior por asociación entre el cantante de Marea y Bob Hite, pues esta semana pasada he estado oyendo un par de discos de CANNED HEAT, una de las bandas que en los años de la psicodelia le dió por agarrarse al blues tradicional, o más en concreto, al "boogie", ese blues algo más acelerado pensado para poder bailar, y en fin, que aquí los tenéis ya en la spymusic. A comienzos de los setenta vino a Barcelona otro de los músicos blancos de los años hippies que también puso al blues en primer plano, John Mayall, y como tengo hasta algún vinilo suyo, le prometo igualmente otra entrada.


Al ver esta foto, seguro que recordaréis el buen rollo de la actuación de Canned Heat en Woodstock, en concreto la anécdota del tipo que se subió al escenario a saludar a Bob Hite y hasta le pidió un cigarro sin que ningún servicio de seguridad le echara a patadas. Bob Hite tenía una imagen poderosa y el bajista de patillas que no paraba de bailar, también:


Pero en esa inolvidable actuación llamaba la atención la frágil figura de un guitarrista que luego supimos que era, junto con Bob Hite, el alma del grupo: ALAN WILSON.


Su trágica historia (murió en 1970, el mismo año que Janis Joplin y Jimmy Hendrix), su soledad, su timidez, o su precursora obsesión con la naturaleza, la botánica o la ecología pueden sentirse a través de su extraña voz o de forma de frasear en temas como ON THE ROAD AGAIN, número 3 del álbum que ya tenéis en la dcaja y que a mí me llega especialmente.

Canned Heat sobrevivió a Alan Wilson pero se volvió un grupo más o menos previsible y del montón. Por lo que he leído por ahí, Wilson compuso temas a medio camino entre el blues y la psicodelia que no sé muy bien donde buscarlos (y encontrarlos) pero con tiempo ya llegarán.

De momento poneros BOOGIE WITH CANNED HEAT, disfrutad con ese blues acelerado y algo psicodélico de los sesenta y reparad en la voz de Wilson en los dos o tres temas en los que canta. Vuestra afición por la buena música subirá unos buenos enteros.

Aquí otra foto de la formación histórica de la banda:




No hay comentarios:

Publicar un comentario