miércoles, 13 de septiembre de 2017

SUFJAN STEVENS - 2015 - CARRIE & LOWELL



Algún amigo de esos que saben mucho de música me ha llegado a decir que el "indie" es un fraude. Y seguramente tenga razón. Quizás sea la música de una generación idiota, una generación blandengue, apegada al peluche y devota del buenismo oficial y los likes de las redes. Creo recordar que descubrí el "indie" a comienzos de esta década con The Shins y una película de Natalie Protman (SPYP 218). Aunque lo que seguramente descubrí es que por muy renegón o políticamente incorrecto que yo sea, igual tengo también un lado peluche, bueno y bobalicón. Hay días en que para picar las verduras del pisto me pongo heavy metal, pero también hay otros en que, mira por dónde, caigo como un osito en la trampa de las recopilaciones "indie" de spotify. No pocas veces tengo que dejar los calabacines a medio cortar para saltar de una canción insufrible a otra, pero... otras veces... hay alguien que me suena bien en esas listas y le doy al nombre del autor para dejar los tutti frutti de unos y otros y escucharle a él solo con mayor atención. Es lo que me sucedió a mediados de agosto con Sufjan Stevens y su álbum CARRIE & LOVELL. Como finalmente me gustó, miré en google quién era, y vi que era un músico con bastante recorrido. Lo volví a escuchar dos o tres días después en uno de esos días en que seguramente debía de haber puesto rock duro..., y me pareció demasiado empalagoso; ...así que casi lo había olvidado. Pero como Spotify te guarda durante un tiempo los álbumes que has escuchado, ayer 12 de septiembre volví a poner CARRIE & LOVELL y me quedé sorprendido de su belleza. La música es un misterio. Y los géneros musicales, otro más. Hoy he escuchado de nuevo algunas de las canciones de Carrie & Lovell justo después de algunos de los lieder del Viaje de Invierno de Schubert y lo mismo unas que otros me han dejado el alma como nueva.

Sufjan Stevens es de Detroit, nacido en 1975. Carrie & Lovell lo hizo con 40 años para recordar a su madre, una mujer que lo había abandonado al poco de nacer y que acababa de morir. Como siempre en inglés, no entiendo las letras, pero la música ya me dice bastante. Este es Sufjan:




No hay comentarios:

Publicar un comentario