miércoles, 10 de enero de 2024

HEY JOE


Contra lo que es aquí costumbre, hoy no va de un álbum sino de una canción. La escuché tomando un chupito de Baileys en el Ibiza la noche de reyes. Me tocó la fibra, puse el Shazam y  me salió HEY JOE, uno de los temás más versionados de música rock y un tipo de lo más curioso, un tal Willy Deville del que tampoco había oído hablar. La escuché luego una y otra vez y no salía de mi asombro. Ni de mi estado de euforia. Qué temazo. ¿Cómo es posible que haya tardado tanto en llegar a mis oídos?

Paso la noche del 9 de enero oyendo otras cosas de Willy Deville y leyendo esta entrevista que le hizo un tal Miquel Botella Armengou, y que gracias a internet y la generosidad del tal Miquel podemos leer a golpe de un click

Me voy enterando también de los orígenes de la canción y escucho la versión de Jimy Hendrix, la más sonada. Pero Hendrix nunca fue santo de mi devoción. Era un tío feo. Y lo de tocar la guitarra con los dientes me chirriaba. Histrionismo puro. Pero encuentro otras versiones impresionantes: como la de Popa Chubby, o la de Ben Poole (que mejor escucharla sin verle a él, que parece gustarse mucho y aburrir a su bajista...) ...para un público holandés que no parece conectar con los delirios de su guitarra. 

Al final de mi investigación encuentro este vídeo de origen creo que argentino (o platense) que lo cuenta todo sobre Hey Joe (excepto las dos versiones que acabo de nombrar...). Todo un mundo que se merece una spypmusic. Aunque no sea un álbum. Ojalá hubiera dado para ello:


No hay comentarios:

Publicar un comentario