domingo, 5 de octubre de 2014

IAN DURY - 1977 - NEW BOOTS AND PANTYS



Me pregunto de dónde diablos me "descargaría" yo el cassete de IAN DURY que esta mañana he encontrado por casualidad en uno de los cajones de la galería. También antes nos descargábamos música, claro está. La descargábamos de los LPs de vinilo y la guardábamos en cassetes. Ibamos a casa de un amigo, echábamos un vistazo a la estantería de los elepés y le pedíamos dos o tres para "bajárnoslo" (lo llamábamos grabar, en vez de bajar). Bueno, pues me sigo haciendo la pregunta: ¿quién me dejaría a mí dos discos de IAN DURY?

Cuando reseñé la película de Joe Strummer, el líder de los Clash, ya dije que el punk nos había llegado a España poco o nada porque en aquellos años estábamos más ilusionados con nuestra transición política que con las imágenes de hastío o decadencia que nos venían del Reino Unido. 



Pero mira por donde, a mí me llegó IAN DURY. No es que Ian fuera un punky como los Sex Pistols ni nada parecido. Los críticos lo etiquetaban también como glam rock, y oyendolo desde la distancia más sueña a rap o a preludios del hip hop. 

Recuerdo un día de finales de los setenta en que iba en el coche y oí por la radio que nos venía una buena, porque las canciones que empezaban a pegar eran una especie de rollazos más hablados que cantados. 

Bueno, en la cassete de la que os hablaba tenía yo grabados dos álbumes de Ian Dury, NEW BOOTS AND PANTYS, de 1977 y DO IT YOURSELF de 1978. Como pasar las cassetes a mp3 es tarea arduo complicada (me compré un aparato, hice pruebas y resultó una tarea para profesionales), he buscado por la red y os he conseguido NEW BOOTS AND PANTYS cuyo primer tema es mundial. Lo demás, no está mal para un party gamberro o para estar pasando el aspirador por el pasillo en una mañana de domingo.

Ian Dury murió joven en el 2000, a los 57 años, de un cáncer. Por lo que veo, alguna discográfica sacó en el 2005 un doble CD con "lo mejor de su carrera discográfica", tarea muy difícil, pienso, porque como esas canciones medio habladas y con las guitarras rapeando las hacía como churros, su producción fue bastante abundante. Ya puestos, os lo paso también. El título suena genial. REASON TO BE CHEERFUL. 


Feliz party de weekend. O... felices tareas las de la casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario