miércoles, 19 de octubre de 2022

NICO

 


Publican una nueva biografía sobre Nico y como la autora es mujer, pues ya empieza con los rollos victimistas de que si hubiera sido hombre todo hubiera sido distinto, etc. Al menos así lo cuenta la reseña que leo hoy en La Razón.  


Mira, si St Vincent no hubiera sido mujer, seguro que David Byrne no le habría ofrecido compartir show y escenario. Pero qué bobadas se escriben. Solo por eso ya tendría que haber dejado el artículo en el primer párrafo; o incluso ni debería haber empezado a leerlo porque a mí el rollo de Warhol, la Velvet y Lou Reed, me es bastante ajeno. Pero los asuntos de la belleza y del sexo siempre me atraen mucho y la feliz y arrastrada vida de esta mujer me parece como de tragedia griega. Mira que morir en Ibiza por una caída de bicicleta... (!). Cosas de las que uno se entera por leer estos artículos de periódicos hasta el final. Sus caras lo dicen todo. 


















DAVID BYRNE and ST VINCENT

 




Los conciertos en directo son una experiencia de una noche que suele dejar una huella prolongada. Al menos si en la vida de uno han sido poco frecuentes. Hubo directores de cine que hicieron películas de conciertos, pero ha sido la llegada de youtube la que ha popularizado esta otra forma de escuchar música, que no es la original en mí, que ya he dicho muchas veces que es la de los álbumes enteros, ni la de los conciertos en directo, a los que he ido poco y voy a ir menos... No es fácil escuchar un concierto entero por youtube. Cuando te aburre una canción saltas a la canción siguiente o te pones a buscar datos en la wikipedia mientras oyes la música del concierto con sus imágenes en segundo plano. Hasta ahora no tenía aquí en el spypnic la etiqueta concierto youtube, así que la inauguro hoy para recordarme que ayer 18 de octubre del 2022 escuché integro este concierto de David Byrne y St Vincent grabado al parecer en el 2013 en algo así como un estudio de televisión francés o canadiense. 

Lo pinché por St Vincent, reciente descubrimiento spypmusic, y al principio no reconocí a David Byrne (!!!!) que debía tener por entonces unos sesenta años. Cuando acabó el concierto, escuché toda la entrevista en inglés/sub francés y busqué en el spypnic la entrada que le dediqué en el mismo 2013 a Stop Making Sense por la película que le hizo en 1985 Jonatan Demme. Nueve años después, veo que el tejido musical y del espectáculo se va trabando y enriqueciendo. 

St Vincent está estupenda en este concierto, como casi siempre, y en algunos planos se parece mucho a Scarlet Johanson. Y David Byrne está caduco, claro está, por lo que lo mejor sin duda del concierto no es la mezcla de los dos (que es bonita, especialmente en la entrevista final) sino la Brass Band de acompañamiento. Qué lujazo de músicos. Qué marcha. Qué divertida puesta en escena. Qué original oirles cantar al final a todos. 

Hay noches tontas en que me entra el sueño y echo de menos a la tonta televisión. Para esas noches debería ver conciertos como este. Te acuestas igualmente dormido pero renovado.

Al ir a poner este post he visto otra versión algo más corta del mismo concierto, con St Vincent de morena en vez de rubia y una iluminación bien distinta. Este es el enlace. Y otra versión más, aquí. Y si sigo buscando seguramente habrá vídeos y fragmentos de todos los conciertos de la misma la gira (!). Saturación de información se llama eso.  

lunes, 17 de octubre de 2022

LUCIUS

 


Conozco a estas dos cantantes norteamericanas que se hacen llamar LUCIUS, gracias al cover que hicieron con Andrew Bird de la canción VENUS IN FURS de la VELVET UNDERGROUND & NICO. Rosalía me lo pasó el enlace el 16 de octubre del 2022 y no pude conener mi curiosidad. Su doble voz es de una perfección que impresiona. 



Escuché también la versión original de VENUS IN FURS y resulta bastante murga. Ya se sabe por la entrada de BERLÍN en el spypnic que no es precisamente simpatía lo que tengo por Lou Reed. 

Así que seguí viendo vídeos de LUCIUS y en todos cantaban extraordinariamente bien pero sus temas o su estilo, etiquetado como indie-pop, pues que son menos convincentes que el glamour de sus looks galácticos y sus ojos pintados. 

Volveré a escucharlas cuando necesite una música bedesemera; porque el indie pop tiene que ser muy bueno para yo tirar del hilo. 

Anda, unos días después descubro que son las cantantes de un tema que me gustó mucho "Two of us on the run". Lo puse en el vídeo de la salida en kayak desde Briones al Castillo de Davalillo en Montes2, de octubre del 2019.

viernes, 14 de octubre de 2022

ST VINCENT

Alucina con esta versión del Dig a Pony del último álbum de los Beatles. Una canción olvidada que te pone al escucharla ahora los pelos de punta. En 2009.

Hoy he descubierto a esta cantante y guitarrista norteamericana por otro concierto en el que se mueve con un desparpajo que tampoco te dejará indiferente. 

He tratado de escuchar algunos de sus álbumes (dicen que el mejor es el homónimo ST VINCENT) pero sin su presencia o su imagen como que me saben a poco. O a menos. Sus puestas en escena parecen muy unidas a su música. Por ejemplo, en este otro vídeo.

De todos modos (qué pequeño es el mundo)  yo ya había visto a Anni Clark (o St Vincent) en esta "soirée de poche" con Andrew Bird y recuerdo haberme preguntado quién era esta tipa... sin haber buscado mejor respuesta. 

domingo, 2 de octubre de 2022

THE DANDY WARHOLS - 2000 - THIRTEEN TALES FROM URBAN BOHEMIAN

 


Dentro de poco hará dos años desde que hice el post sobre THE BRIAN JONESTOWN MASACRE que acababa con el buen rollo entre ese grupo y otro llamado THE DANDY WARHOLS, del que decían que su mejor disco era THIRTEEN TALES FORM THE URBAN BOHEMIAN, y yo me decía que iba a ponerme a escucharlo. Dos años desde las intenciones a los hechos ¡ah!, pero ¡lo hice! ¡lo hice! El otro día escuché entero este álbum y... ¡me dejó muy buen sabor de boca! Ahora ya no escucho música en la cocina haciendo la comida sino que mayormente lo hago después de la cena, cuando los ojos se me caen leyendo algún libro o me pierdo en el ordenador o el móvil viendo tonterías. Me gusta escuchar entonces música dulce, folk, indie, o cosas así que me preparen para el sueño, y el primer tema de este álbum está en esa línea, pero a medida que escuchas más, parece que hacen buena esa etiqueta de "neopsicodelia" que le ponen en la wiki a este grupo. No había oído nunca eso de neopsicodelia, pero sea lo que fuere me gusta. Y también me gusta mucho el enlace entre unos temas y otros, como si no hubiera separación y todo el álbum fuera una sola pieza. Y la verdad no me importa mucho que unas veces hagan citas casi literales de Lou Reed (ese pelma) o de los Rolling Stones (sus satánicas majestades). ¿Por qué no?


Pongo tres fotos del grupo para ver cómo han cambiado sus looks.


Los chicos son de Portland, esa ciudad que según recuerdo de su corta visita, tenía los cubículos de los inodoros públicos sin puerta (!) para que nadie se pudiera ocultar en ellos para drogarse (?). Mucha música ha salido de Portland, Oregon, en los últimos cuarenta años, caramba.


Es de suponer que los cuatro son siempre los mismos, aunque nunca se sabe y de momento yo no voy a investigar. Escribo esto mientras escucho sus trece cuentos de la bohemia urbana por segunda vez y creo tener una buena experiencia neopsicodélica.