miércoles, 19 de octubre de 2022

DAVID BYRNE and ST VINCENT

 




Los conciertos en directo son una experiencia de una noche que suele dejar una huella prolongada. Al menos si en la vida de uno han sido poco frecuentes. Hubo directores de cine que hicieron películas de conciertos, pero ha sido la llegada de youtube la que ha popularizado esta otra forma de escuchar música, que no es la original en mí, que ya he dicho muchas veces que es la de los álbumes enteros, ni la de los conciertos en directo, a los que he ido poco y voy a ir menos... No es fácil escuchar un concierto entero por youtube. Cuando te aburre una canción saltas a la canción siguiente o te pones a buscar datos en la wikipedia mientras oyes la música del concierto con sus imágenes en segundo plano. Hasta ahora no tenía aquí en el spypnic la etiqueta concierto youtube, así que la inauguro hoy para recordarme que ayer 18 de octubre del 2022 escuché integro este concierto de David Byrne y St Vincent grabado al parecer en el 2013 en algo así como un estudio de televisión francés o canadiense. 

Lo pinché por St Vincent, reciente descubrimiento spypmusic, y al principio no reconocí a David Byrne (!!!!) que debía tener por entonces unos sesenta años. Cuando acabó el concierto, escuché toda la entrevista en inglés/sub francés y busqué en el spypnic la entrada que le dediqué en el mismo 2013 a Stop Making Sense por la película que le hizo en 1985 Jonatan Demme. Nueve años después, veo que el tejido musical y del espectáculo se va trabando y enriqueciendo. 

St Vincent está estupenda en este concierto, como casi siempre, y en algunos planos se parece mucho a Scarlet Johanson. Y David Byrne está caduco, claro está, por lo que lo mejor sin duda del concierto no es la mezcla de los dos (que es bonita, especialmente en la entrevista final) sino la Brass Band de acompañamiento. Qué lujazo de músicos. Qué marcha. Qué divertida puesta en escena. Qué original oirles cantar al final a todos. 

Hay noches tontas en que me entra el sueño y echo de menos a la tonta televisión. Para esas noches debería ver conciertos como este. Te acuestas igualmente dormido pero renovado.

Al ir a poner este post he visto otra versión algo más corta del mismo concierto, con St Vincent de morena en vez de rubia y una iluminación bien distinta. Este es el enlace. Y otra versión más, aquí. Y si sigo buscando seguramente habrá vídeos y fragmentos de todos los conciertos de la misma la gira (!). Saturación de información se llama eso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario