martes, 29 de diciembre de 2015

MOTÖRHEAD - 1980 - ACE OF SPADES



Eso de conocer a una de las grandes estrellas del rock de los últimos cuarenta años justo el día siguiente de su muerte le sube mucho la autoestima a uno. Y no porque me sienta San Pedro (bienvenido al cielo, Lemmy...) sino porque mi bienvenida es a la nada. Hola Lemmy Kilmister, bienvenido a la nada. No al bien o al mal, no: a la nada. Fin de tu espectáculo.



Aquí en la nada no se juzga a nadie, pero de vez en cuando ponemos etiquetas. No le vamos a negar la de rockero, la de cantante, comediante o carne de los media, pero lo suyo, como la de tantas otras estrellas del rock tiene más de sociología que de música. De mitomanía. Y cuando los mitos vienen a la nada, es lógico celebrarlo con un post.



Ultimamente recibimos en la nada a más sacerdotes de misas satánicas que de las otras. ¿Cuántas misas negras has oficiado Lemmy? Uff, ya ya, cuarenta años sobre las tablas son un gran historial.

¿Has conseguido aumentar el mal en el mundo? Mmmm, ya te digo que no te vamos a juzgar pero me temo que mucho no. Las misas negras son tan vacías como las blancas, que no hacen a la gente más buena. Mera celebración de la nada. Como escribir un post en un blog de nada.


Voy a poner alguna estampita tuya a modo de recordatorio. Porque un mito musical es sobre todo, en estos tiempo, un icono de la imagen.


Y voy a poner también uno de tus álbumes pirateado en la dcaja, porque a los lectores de la spypmusic les va la piratería y escuchar de vez en cuando rock duro, veloz y cazalloso. ¿No me vendrás ahora que no eres nada pidiendo tus derechos de autor, eh? O exigiendo que pague mi entrada a tu misa... Lenny, un poco más de coherencia. Si predicas el mal toma un poquito.


Como todo el mundo coincide en que As de Espadas fue tu mejor álbum, pongo este. Espero, Lemmy, que te hagas lector de la spymusic. Busca sitio que hay mucho. Bienvenido al infinito.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

ANGUS AND JULIA STONE - 2014 - ANGUS AND JULIA STONE



Descubro a este dúo australiano de hermanos gracias al acompañamiento musical que suele poner "la meteoqueviene" a sus vídeos de esquí de montaña. Jorge tiene un gusto musical algo naif  por no decir pijotero, pero en materia de música (y en otros asuntos también) a mí me gusta saltarme los adjetivos y las etiquetas porque no sabes nunca por donde los sonidos te pueden tocar la fibra sensible. La calma de las canciones, la voz cándida (a veces impostada) de Julia, los arreglos tan sencillos, las inflexiones de los temas, la frescura de su juventud, la rareza de venir del otro lado del mundo..., qué se yo. El caso es que me han atrapado.

Así como otras veces me lanzo a pasaros música sin haberla escuchado mucho, no es este el caso porque últimamente, por aquello de dedicar muchas horas al bricolaje, he tenido ocasión de oír varias veces los tres álbumes de estudio que han editado hasta la fecha. Están en youtube, así que no es mayor problema dar con ellos cuando se tiene el ordenador conectado a los altavoces.

De momento os pongo en la dCaja el último, que no tiene otro título que el de sus autores y que fue grabado después de un periodo de separación en que cada uno de los hermanos Stone anduvo tocando y grabando por separado. De los tres es el que tiene unos arreglos más comerciales, pero es que el segundo, DOWN THE WAY (2010), que es el que más me gusta por la atmósfera tranquila que crea, es doble, o sea que tiene veintitantas canciones y puede resultar un poco largo y variable para un primer acercamiento al dúo. Y el primero, A BOOK LIKE THIS (2006) tiene un sustrato musical bastante sencillo o especial que es mejor dejar para más adelante. Yo he ido descubriendo y escuchando sus tres álbumes en ese sentido, es decir, del más actual al más antiguo, y creo que es una buena opción.

Como en la foto de este último disco Angus no da la cara os pongo otra foto del dúo para que les vayáis conociendo mejor.


jueves, 26 de noviembre de 2015

BONNIE "PRINCE" BILLY - 1999 - I SEE A DARKNESS



Cuando os ponía un álbum por semana iba yo tan acelerado que a veces os recomendaba cosas que apenas había escuchado bien. No es el caso de este álbum puesto aquí después de más de un mes de ausencia ede mis tareas bloggeras-musicales. Lo he oído a base de bien y os puedo asegurar que os va a sorprender. 

Lo descubrí gracias a un truño de película de Wim Wenders que aún no he puesto en el spycin por pereza y... por lo mala que era (Palermo Shooting). Pero tenía una banda sonora tan extraordinaria que hasta hice una captura de pantalla de los créditos de las canciones para ir buscando poco a poco a sus autores. De entre los tres primeros que investigué tuve la suerte de dar con un friki, BONNIE "PRINCE" BILLY, nombre artístico de Will Oldham (Louisville 1970), y un viejo álbum de 1999, I SEE A DARKNESS, que al principio me dejó un poco desconcertado pero que a partir de la segunda o tercera audición se me fue convirtiendo en el disco que siempre he querido poner durante las duras últimas semanas para oír algo nuevo y diferente. Lo tenéis ya en la caja así que a ver si os gusta tanto como a mí. 


Además de cantautor, Will Oldham ha trabajado como actor en varias películas, dos de las cuales ya hemos visto y han tenido buena calificación en el spycin: OLD JOY y WENDY AND LUCY, ambas de la directora Kelly Reichardt.


Bonnie es bastante activo y tiene un larga lista de discos publicados y bastante vídeos en youtube. He buscado alguna actuación en directo pero no me ha convencido en ninguna, unas veces por el sonido y otras por mi desconocimiento de los temas. En todo caso me da que es mejor escucharle en disco.

Aunque no creo que me canse nunca de oír I SEE THE DARKNESS, siempre es una buena noticia saber que tenemos ahí un buen filón de buena música por explorar.


sábado, 10 de octubre de 2015

NICK DRAKE - 1969 - FIVE LEAVES LEFT



- Sí, en teoría eres un machista, no cabe duda. Pero tienes gustos literarios refinados: Mallarmé, Huysmans, y eso te aleja del machista de base. Añado a eso una sensibilidad femenina, anormal, para los tejidos de la decoración del hogar. Por el contrario, siempre vistes como un garrulo. Un personaje de machista grunge podría tener cierta credibilidad; pero no te gustan los ZZ Top, siempre has preferido a Nick Drake. En resumidas cuentas, eres una personalidad paradójica.

Es así como he llegado a Nick Drake, un párrafo de una chica moderna, Myriam, referido a François, el protagonista de SUMISION, la última novela de Houllebecq. En esa cita con Miryam, François pide sushi y pone música de Nick Drake, y poco antes de que la velada acabe como el rosario de la aurora, Houllebecq (o François) comenta que Nick Drake seguía evocando a chicas puras, a antiguas princesas (¿estarían oyendo The thoughts of Mary Jane del primer álbum, FIVE LEAVES LEFT?).


Más que a princesas, son las propias fotos de Nick las que evocan a un príncipe e invitan a una mínima investigación.


Y mira por dónde que después de leer lo que dicen por ahí va a ser que si no conoces a Nick Drake eres un tremendo inculto porque según la wiki le conoce todo el mundo. Es más, es un autor de culto.

Bueno, a mí lo de los cultos y las religiones me la trae al pairo. Pero me puse a escuchar a Nick Drake por su segundo álbum, BRYTER LATER, y aunque él cantaba bien, los arreglos me parecieron de lo más convencionales. Probé con su último álbum. PINK MOON, tan minimalista que sólo estaba grabado con su voz y guitarra y..., bueno, me sonó algo mejor. Pero para llegar a convertirme a su culto he tenido que escuchar dos veces FIVE LEAVES LEFT y a fe que me he hecho de la secta. Y es que la biografía de Drake es perfecta para una religión: murió en 1974 a los 26 años de una sobredosis de somníferos sin conocer el éxito.

Espero no usar su música para ninguna cita amorosa ni mezclarla con sushi, pero en mis auriculares suena a princesas. A música celestial. Y una vez escuchado con amor este primer disco, los otros dos tienen también aquello que no eras capaz de ver en una primera audición: una atmósfera especial que va de maravilla para una tarde solitaria de sábado de otoño.

Aquí otro fan de Nick Drake.
(Five Leaves Left y Pink Moon ya en la dcaja para mis escasos seguidores)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BECK - 2014 - MORNING PHASE



Es un crack. Un musicazo. Es mi primer descubrimiento musical para esta temporada 2015-16. Le oímos versionar I´M SO GLAD, un viejo tema de Skip James, en la película de Wenders THE SOUL OF A MAN (ver último spypcin), y nos quedamos ensimismados. Los tontolabas progre puristas le ponen verde en el youtube que hay colgado de ese fragmento de la película, pero estaba claro que este tío tenía madera. Me puse e investigar y he conseguido dos de sus primeros álbumes -ODELAY (1996), muy rapero y SEA CHANGE (2002), que aún no he escuchado-; y el último, MORNING PHASE (2014) que parece que suena convencional pero que tiene un algo especial del que seguro que acabaremos prendados. Es ese el que os paso y ya me diréis. Bueeeeno, lo mismo me decís que vaya despistado que soy y que a Beck lo conocen hasta los niños de primaria, pero es que desde que dejé de leer los periódicos y ver la televisión vivo en un mundo muy raro. En todo caso, un mundo donde ya está BECK.


martes, 11 de agosto de 2015

HOLLY GOLIGHTLY & THE BROKEOFFS - 2007 - YOU CAN'T BUY A GUN WHEN YOU'RE CRYING



En el verano se pierden las buenas costumbres (puede que las malas también...), así que..., quizás es porque dicen que viene frío que me he animado a reactivar este blog y poneros otro regalito en la DCaja.

Literatura aparte, lo que ha pasado es que tengo a Jim White agregado en el facebook (eso es un buen amigo y no lo que corre por ahí), y hace unos días recomendaba escuchar SUNDAY RUN ME OVER (2012), un álbum de una cantante inglesa madurita con nombre de película (su madre vio a Audry Hepburn con ese nombre en Desayuno con Diamantes y dijo: ¡para mi hija! / cuidadito alguna...), cantante, decía, afincada ahora en Georgia y asociada a los BROKEOFFS, pero no di con él. Escuché los youtubes que pasaba y me parecieron muy originales, así que fui a por lo que hubiera y encontré este otro álbum, el primero que grabaron en el 2007, y aquí está.

Ahora he conseguido alguna otra cosa de Holly en solitario y también me está gustando pero... tiempo al tiempo.

Buen verano (o lo que quede de él).


lunes, 6 de julio de 2015

THE OZARK MOUNTAIN DAREDEVILS - 1975 - THE CAR OVER THE LAKE



Desde que descubrí a Lynyrd Skynyrd he estado a la espera de cazar algún que otro grupo molón de rock sureño pero no he tenido mucha suerte. Un comentario en facebook de mi periodista musical a otro periodista fans de THE OZARK MOUNTAIN DAREDEVILS me ha llevado hasta su álbum favorito, THE CAR OVER THE LAKE, que tiene tanto de sureño como de country pero que está muy bien y que se escucha muy a gusto, sobre todo la tercera o cuarta vez, cuando las canciones parece que te empiezan a sonar. Ya que estos días no deja de soplar viento del sur, en la dCj tenéis un poco más. Viva la alegría. Y la buena música.

domingo, 21 de junio de 2015

ELLIOT MOSS - 2014 - HIGHSPEEDS



La prima Itzi puso un videoclip de una danza moderna a dos con música de este disco; a Teresa le gustó (click en facebook) el vídeo; y a mí me gustó la música. Así que un poco de investigación y escucha, y a la dCj. Elliot Moss es un multi-instrumentista de New York que hace música de ahora. Lo que sea eso de la música de ahora; que ya lo sabremos dentro de veinte años -si vivimos para contarlo. La portada del disco está muy bien. Highspeeds es su primer disco.

jueves, 4 de junio de 2015

THOM YORKE - 2014 - TOMORROW'S MODERN BOXES



El último trabajo de Thom Yorke en solitario es más de lo mismo: cajitas de música y su maravillosa voz planeando entre los ritmos y soniditos con coros de su propia voz pregrabada o vete tú a saber de quien. Pero como la peña de este blog no le va a hacer ascos, os lo paso por la dcaja. Si no supiéramos quién es Yorke nos parecería una maravilla pero como es de la familia, pues seguro que no os va a sorprender. De todos modos seguro que encontraréis algún momento para escucharlo a gusto. O eso deseo. 

jueves, 28 de mayo de 2015

KING CRIMSON - 2003 - ELEKTRIK / LIVE IN JAPAN



Se me había pasado contar en el spyp que hace un par de meses vimos el concierto que King Crimson dio en Japón en el 2003 y que lo tenéis en el tube tal que así:



Dos semanas atrás, nuestros queridos vicisitudes y sordideces dieron cancha a un amiguete muy friki para decir la suprema tontería de que había que seguir queriendo a King Crimson a pesar de Robert Fripp.

A mí me parece muy bien que haya blogs en donde se desmitifique a los mitos, pero de ahí a a decir que King Crimson hubiera sido más bonito sin Robert Fripp va un abismo. La deriva de Paco Fox y José Ramón Lorenzo, colgados o enganchados cada vez más a los "media" y sus jlorias mierdáticas era de esperar, pero como yo soy de facto perdonador y arregla entuertos, os pongo en la spymusic y la dCaja el álbum que se grabó con el material del concierto de Japón, y asunto olvidado.

Exige cierto esfuerzo escucharlo, claro está, pero sólo con esa intro y los golpes secos de sonido de THE POWER TO BELIEVE uno sale reconfortado para mucho rato y se olvida de lo frágiles que son todos los ídolos: incluso los vicisitúdicos y sordidezcos. 

jueves, 14 de mayo de 2015

MELANIE - 1971 - GATHER ME



Todavía guardo el vinilo y casi me sé las canciones de memoria pues lo escuché montones de veces en la década de los setenta antes de que... mi socia me dijera que tenía voz de gato y que no le gustaba.

Tampoco es que con esa foto de americanita media me enamorase mucho pero en los setenta también adorábamos a Bob Dylan cuya voz nos sonaba a erizo. Sus canciones me parecían ingenuas y frescas (las de Melanie) y sí que es cierto que cuando eleva la voz maulla un poco pero yo me hice a ello y hasta me gustaba. No sé qué diréis ahora pero ya es difícil que yo cambie de parecer. Cada vez que escucho este disco (a escondidas de mi socia, ja ja ja) siento siempre algo especial.

Hace unos años me compré un timo de aparatillo para digitalizar los vinilos pero cuando lo probé vi que para que quedase bien había que ser técnico de sonido. No he conseguido ninguna copia por la red con las canciones separadas pero por el momento está en youtube todo entero. Por si preferís oírlo en la cocina he hecho la conversión y os lo he puesto en la dcaja.

A ver qué me decís. 

jueves, 30 de abril de 2015

PUNCH BROTHERS - 2012 - WHO'S FEELING YOUNG NOW?



Me encanta descubrir que se sigue haciendo buena música y que por lo tanto, el mundo no está muerto. Claro que para descubrirla, lo mejor es tener buenos amigos. Investigando en las cosas de ALBERTO ANAUT (v. spyp 779) mi colega encontró una recomendación suya de diez documentales imprescindibles sobre música y el primero de ellos era sobre los PUNCH BROTHERS. Me puse a escuchar algo de estos chicos de Brooklyn que se juntaron en el 2006 para hacer algo más que bluegrass o indie y, guauuuu, qué tíos más buenos. De momento ya tenéis en la carpeta compartida de la jrandcaja su tercer álbum en toda una pieza, WHO'S FEELING YOUNG NOW? (qué título más bueno, encima) pero como me aficione no descarto estudiarlos canción a canción. Feliz largo finde de 1 de mayo.



domingo, 19 de abril de 2015

DESMOND DEKKER - THE BEST OF...



Estábamos en el GARAJE HERMÉTICO, un bar muy simpático de Madrid por la zona de Prosperidad al que nos había llevado el periodista ALVARO CORAZÓN RURAL, cuando sonó una canción que me supo a la famosa magdalena de Proust (!!!). Como los tiempos son otros, en vez de liarme a escribir larguísimas y bellas frases para fijar mis sensaciones, saqué el móvil, le di al SHAZAM y en seguida vi que se trataba de ISRAELITES, un hit de DESMOND DEKKER que escuchábamos una y otra vez en los guateques de finales de los sesenta sin saber que eso era SKA y que Desmond Dekker era su profeta.

El SKA lo volví a descubrir cuando medio grupo de nuestra escuela de jazz se fue a un grupo local a hacer ese tipo de música en torno a un entusiasta saxofonista del género y un crápula cantante jamaicano de Jamaica que cayó por Logroño. Otro grupo de ska menos organizado me pidió un día que tocara con ellos un par de piezas al saxofón en un concierto en Lodosa y quedé tan horrorizado de la experiencia que nunca más quise saber del SKA.

Más allá de mis historias personales se ve que el REGGAE barrió al SKA como música representativa de Jamaica ya entrados los setenta. y es que, ciertamente, la mayoría del SKA suena a pachanga que te cagas.

Pero las personas cultas que leen este blog y comparten mis discos (ahora mediante solicitud por mail y envío inmediato del link para su descarga) no pueden dejar de tener algo de SKA en su discoteca, no sea que algún día quieran organizar un fiesta alegre en casa o... esperar otros cuarenta años a que les dé un salto el corazón (como me pasó  a mí en el Garja Hermético) cuando escuchen ISRAELITES.

Qué gran canción. El resto de la recopilación es variopinto pero se escucha con agrado mientras haces una tortilla de patata en la cocina. 

viernes, 20 de marzo de 2015

DONOVAN - 1965 - FAIRY TALE



Por sus dos primeros álbumes (FAIRY TALE es el segundo) le machacaron llamándole el Dylan británico, así que DONOVAN decidió pasarse a la música psicodélica y triunfar en California en vez de en New York capitaneando el flower power. Lo más sonado en España a comienzos de los setenta fue una cancioncilla melosa titulada MELLOW YELLOW que tiraba más a televisión. Gracias a internet me entero también que coincidió con los Beatles en la escapada a la India y que publicó un exitoso álbum con inspiración y sonidos de por allí.


Que está vivo y sigue componiendo y cantando, se ve ahora rápido por la red. Mirad qué pinta, ja ja. Buena melena.


Con tanto tumbo, lo peor para conocer/reconocer a Donovan sea meterse en los típicos álbumes recopilatorios de sus hits,


así que paso de ellos y nos vamos a su segundo álbum folk que suena tan fresco como el de cualquier cantautor de ahora, y ante el que recomiendo evitar que nosotros le pongamos también la etiqueta de el Dylan británico para no seguir matándolo. Bonitas canciones para comenzar la primavera con COLOURS a la cabeza que seguro que os suena. Ya en la dCaja (aunque mi internet anda estos días torpe y sube las cosas a pedales).

viernes, 13 de marzo de 2015

SUN KIL MOON - 2014 - BENJI



SUN KIL MOON es el nombre de un proyecto o etapa musical del cantante y guitarrista folk/rock/indie/póngase-lo-que-se-quiera MARK KOZELEK, un tipo triste, generalmente mal encarado y repetitivo que canta en plan mantra pero cuyo álbum BENJI está entre los mejor considerados del 2014. O sea que aunque no le guste a uno hay que oírlo para saber por donde van los tiros en esto de la música de nuestros días.


A mí me gusta pero me da que nos hemos acostumbrado tanto a escuchar la música en inglés sin entenderla, que al final nos perdemos más de la mitad. Dicen de Mark Kozelek que más que poeta es novelista y que sus canciones no están hechas de versos más o menos bonitos, sino de excelentes historias. Yo no las entendería ya ni leyéndolas, tal es de decreciente mi nivel de inglés, pero lo mismo nos pasa como a los ciegos o los sordos, que al no ser sensibles a un sentido desarrollamos más los otros. Seguro que los cantantes en inglés no saben que hay millones de personas que escuchan sus canciones sin entender ni papa de lo que cantan, pero supongo que les da igual. El mundo de la música es prácticamente sólo uno, el que se hace en inglés, pero el mundo que escucha música se divide en dos: los que entienden a los cantantes en inglés y los que no. Así pues tendría que haber una crítica musical para unos y otra para los otros.

Siendo la sPyMuSic de los segundos, ya os digo que BENJI suena triste y en plan mantra, así que si os apetece ponéroslo en plan oración, esa sería la mejor opción. Y que si uno quiere escuchar buenas historias pues que se compre novelas o consiga las letras de SUN KIL MOON bien traducidas. Desde ya en la dcaja. 

jueves, 5 de marzo de 2015

BRIGITTE DEMEYER - 2014 - SAVANNAH ROAD



Como la voz de Halcombe rascaba más de la cuenta y me imagino que os habrá dejado el oído un poco rasposo, sin salir del country (género que a comienzos de marzo me sabe ya a primavera) me había puesto a buscar alguna voz femenina que nos limpiase las trompas de falopio, y en primera instancia se me ocurrió que podía ser TAYLOR SWIFT, una chica muy mona y exitosa a la que vi en un vídeo con THE CIVIL WARS. Pero la escuché un par de veces y me pareció que aunque aún dentro del género, los arreglos y la voz propia voz de Taylor sonaban a música demasiado adolescente, o sea, años luz de la de Malcolm y pensé que el contraste podía ser excesivo y mejor para un tiempo más ligero o veraniego. Seguí por ello un poco más en la búsqueda y di con esta cantante que tuvo unos comienzos de niña mona como la Swift pero que ha madurado bastante y sabe ya a reserva o incluso gran reserva.


La primera vez que escuchas SAVANNAH ROAD te parece un disco más para alegrar la velada con buena música, pero a la segunda o la tercera vas haciendo tuyas las canciones (todas con algo) y empiezas a conectar con esa forma de vivir y transmitir la gran música de ese gran país lleno de estados unidos.


 Tanto me ha empezado a gustar BRIGITTE DEMEYER que ya me he hecho seguidor de su página en facebook y puedo ver donde canta cada noche con su colega WILL KIMBROUGH.


Brigitte no está en la primavera de su carrera musical pero tampoco en los caminos polvorientos de Halcombe. Justo un punto intermedio de azúcar y carretera que le va a ir de maravilla a esta primavera. Ya en nuestra dcaja, friends, para algún buen rato de este finde. Y más. 

domingo, 1 de marzo de 2015

MALCOLM HOLCOMBE - 2012 - DOWN BY THE RIVER



Tengo anotado en mi agenda que un día Jonathan Byrd escribió en su facebook que prestáramos atención a MALCOLM HALCOMBE y ya que estábamos en vena country me ha parecido que era el momento de hacer caso a nuestro buen amigo de North Caroline. HALCOMBE es todo lo opuesto en el country a THE CIVIL WARS, nada de voces suaves ni éxitos fulgurantes, pero puede ser por el duro contraste por lo que tenga hoy su gracia escucharle con cariño.


Nacido en el 55 en North Caroline, es decir, paisano de Jonathan, ha debido pasar toda la vida de un lado para otro sin que su nombre saltara nunca a la fama. En los vídeos se le ve rasgar la guitarra con la misma naturalidad que quien se rasca la barriga. Como si no estuviera haciendo nada mientras cuenta historias.


A comienzos de abril pasará por España. Vaya, justo esos días nos va a pillar en Suiza. Pero quizás gracias a esta noticia descubramos un nuevo lugar de buena música en Madrid, la Boite Live.

Y aunque la voz de Holcombe no sea de las de seguir muy de cerca, ja ja, si queremos saber de sus pasos aquí dejo su web. Nunca fue más fácil escuchar la música que queramos. Y para probar con HOLCOMBE, perfectas canciones para llevar en el coche por caminos polvorientos..., ya tenéis en la dcaja DOWN BY THE RIVER, del 2012. 

domingo, 22 de febrero de 2015

THE CIVIL WARS - 2011- BARTON HOLLOW



Fiel a mi cita musical con los escasísimos asiduos de la spymusic aunque casi por los pelos (...pues en un par de horas estamos ya en lunes, o sea, en la semana que viene), hoy no os traigo un pescado de hace cuarenta años sino algo mucho más reciente aunque sin futuro (ja ja ja), pues el dúo que formaron esta parejita en el 2008 se disolvió el año pasado y los tres álbumes que publicaron en su corta pero exitosísima y reconocidísima existencia han quedado cual reliquias de santos. Y si no de santos, de angelitos, pues cantan como ídem. Qué tíos, y qué variedad de temas. Apenas me ha dado tiempo de escuchar este su primer álbum y ya lo tengo entre mis favoritos. Quede constancia de que el descubrimiento se lo debo a mi socia que oyó una canción en la serie Nashville y siguió la pista de los autores hasta dar con ellos. Y ya los tenéis en  nuestra dcaja para hacer que esta última semana de febrero sea tan buena como su música.



domingo, 15 de febrero de 2015

CANNED HEAT - 1968 - BOOGIE WITH CANNED HEAT



Les debía desde hace tiempo una entrada y mira por dónde, que cómo salió su nombre en el post anterior por asociación entre el cantante de Marea y Bob Hite, pues esta semana pasada he estado oyendo un par de discos de CANNED HEAT, una de las bandas que en los años de la psicodelia le dió por agarrarse al blues tradicional, o más en concreto, al "boogie", ese blues algo más acelerado pensado para poder bailar, y en fin, que aquí los tenéis ya en la spymusic. A comienzos de los setenta vino a Barcelona otro de los músicos blancos de los años hippies que también puso al blues en primer plano, John Mayall, y como tengo hasta algún vinilo suyo, le prometo igualmente otra entrada.


Al ver esta foto, seguro que recordaréis el buen rollo de la actuación de Canned Heat en Woodstock, en concreto la anécdota del tipo que se subió al escenario a saludar a Bob Hite y hasta le pidió un cigarro sin que ningún servicio de seguridad le echara a patadas. Bob Hite tenía una imagen poderosa y el bajista de patillas que no paraba de bailar, también:


Pero en esa inolvidable actuación llamaba la atención la frágil figura de un guitarrista que luego supimos que era, junto con Bob Hite, el alma del grupo: ALAN WILSON.


Su trágica historia (murió en 1970, el mismo año que Janis Joplin y Jimmy Hendrix), su soledad, su timidez, o su precursora obsesión con la naturaleza, la botánica o la ecología pueden sentirse a través de su extraña voz o de forma de frasear en temas como ON THE ROAD AGAIN, número 3 del álbum que ya tenéis en la dcaja y que a mí me llega especialmente.

Canned Heat sobrevivió a Alan Wilson pero se volvió un grupo más o menos previsible y del montón. Por lo que he leído por ahí, Wilson compuso temas a medio camino entre el blues y la psicodelia que no sé muy bien donde buscarlos (y encontrarlos) pero con tiempo ya llegarán.

De momento poneros BOOGIE WITH CANNED HEAT, disfrutad con ese blues acelerado y algo psicodélico de los sesenta y reparad en la voz de Wilson en los dos o tres temas en los que canta. Vuestra afición por la buena música subirá unos buenos enteros.

Aquí otra foto de la formación histórica de la banda:




sábado, 7 de febrero de 2015

MAREA - 2003 - BESOS DE PERRO



Me cayeron bien nada más que les oí. Es un rock duro y limpio. Salvando las distancias (y las diferencias entre el blues y el rock) el cantante me recordó a Bob Hite, aquel simpático gordo de Canned Heat que murió tan joven.


Lo que me descolocó un montón es que cantaran esa especie de rumba-rock (Estopa/lado bueno- Melendi/lado tve) siendo de un barrio de Pamplona y llevando look de heavys:


Las fronteras y fusiones de este país son una gran fuente de sorpresas. No está mal que Marea me hayan llegado el mismo año en que Manolo Escobar, el rumbero catalán, se muriera y que Cataluña prometa ser independiente para acabar con la rumba for ever.

Los versos del poeta y cantante Kutxi Romero, donde siempre se mezclan ternuras con tacos, mierda y sexo, dan para un ensayo de sociología que no es el caso hacer aquí. Porque como decía al principio, lo que más me gusta de Marea es que es rock puro y limpio. Que da mucho gusto poner y escuchar, sobre todo en días fríos como los de esta semana. Y encima, español. Bastante macarra, como no podía ser de otro modo, pero de la ciudad de aquí al lado, tan pija ella y del opus. Buena parte del mérito de esa claridad de sonido creo que la tiene el guitarrista David Díaz "Colibrí" que cada vez que se queda solo pone el nivel del grupo a la categoría de internacional.


Como en disco nunca se sabe quién toca qué, esto último lo digo porque la semana pasada me vi casi entero uno de los concierto en directo que hay subidos en youtube y que seguramente es la mejor manera de sumergirse en su música y ambiente.




Como no acertaba a saber de qué álbum era cada una de las canciones del concierto y algunas se me quedaron enseguida pegadas al oído, me informé un poco de su ya dilatada trayectoria discográfica y aunque yo la veo bastante homogénea me quedé con que BESOS DE PERRO de 2003 podía ser el primero de sus álbumes en la spymusic. Así que ahí lo tenéis ya para calentaros un rato en estos duros días de febrero.




viernes, 30 de enero de 2015

OREN LAVIE - 2007 - THE OPPOSITE SITE OF THE SEA



Veinte millones de visualizaciones de un videoclip hecho por el propio autor del tema musical que ilustra o promueve no está nada mal. De carambola, todo el mundo sabe ahora que el "stop-motion" es una técnica muy exitosa para hacer videoclips. Pero monadas visuales aparte, a mí me enganchó esa música susurrante o indie que para un tema, dos o tres, está genial pero que en todo un álbum... mmmm, no sé, en algunos casos lo he quitado pero en otras lo he dejado como música decorativa: ¿a quién no le gusta tener un tipo susurrándote versos sobre fondo de piano, cello o dulces sonidos tecnos mientras acabas el día?


El caso OREN LAVIE (Tel Aviv 1976) va más allá de su único álbum THE OPPOSITE SIDE OF THE SEA (2007) porque se diría que es de ese tipo de artistas que hace de todo y no se centra en nada, y de ahí que algunos estemos esperando a ver si en el siguiente trabajo continúa con sus agradables susurros o con esos interesantes arreglos musicales que también son parte de la magia de su música.

Que la disfrutéis este finde. Por si queréis el mismo apoyo visual que todo el mundo ha tenido como vía de acceso a su música (que yo creo que no la necesita), aquí va el famoso videoclip:




Y como todo videoclip famoso tiene sus réplicas graciosas, aquí esta otro para echar unas risas:


miércoles, 21 de enero de 2015

JIM WHITE - 2007 - TRANSNORMAL SKIPEROO



Desde el 22 de noviembre sin poneros un álbum en la dCaja. Qué vergüenza, qué vergüenza. Y yo diciendo por ahí que sin música no hay vida. Ay ay. Algunos descubrimientos ya he hecho en estos dos meses navideños pero como os quejabais de que no me podíais seguir y de que se os acumulaba el trabajo..., y encima yo pensando en ir cerrando todo esto de los blogs... pues...

Bueno, bueno. Vamos a ser serios. Creo que fue antes de navidad que descubrí a JIM WHITE, un norteamericano inclasificable al que los periolistos le ponen la etiqueta de "country alternativo" ...por decir algo (o porque los periolistos (esos historiadores de pacotilla) tienen por obligación que poner etiquetas). En fin, que conseguí dos álbumes suyos. Uno del 2004, DRILL A HOLE ON THAT SUBSTRATE AND TELL ME WHAT YOU SEE que tenía algunas canciones con una batería que me recordaba a GIANT SAND (y para eso me quedo con GIANT SAND) y este otro que os paso hoy que tampoco creo que se pueda llamar COUNTRY ALTERNATIVO pero que da gusto escuchar lo mismo en la cocina que en los auriculares cuando vas en el bus o de paseo.

Buenos músicos que tiene América, o sea, los Estados Unidos. Cuando quiera volver a reactivar este blog y los envíos por la dCaja no tengo más que ir allí. Os paso una foto de JIM WHITE que no es ningún jovencito. Casi casi de mi edad: nacido en marzo del 57!!! Un tipo curtido, vaya. Disfrutad, disfrutad, y poneros música en los oídos todos los días. Todos los días.