sábado, 22 de noviembre de 2014

PORTISHEAD - 1994 - DUMMY



Seguro que todos habéis oído DUMMY. Yo también lo había oído, pero hoy le he prestado más atención (por eso de huir del DUMMY cinematográfico que he puesto en el spipcin) y me ha gustado mucho más que otras veces así que lo pongo como álbum de la semana.


Investigando un poco, me he enterado que el nombre del grupo viene del pueblo donde vivía GEOFF BARROW, que es el teclista y alma del grupo (arriba a la derecha). PORTISHEAD está al oeste de BRISTOL lo que me ha hecho recordar a MINEHEAD, ubicada un poco más al oeste donde pasamos el verano del 96. ¡Tan cerca en el tiempo y en el espacio!

La historia de BETH GIBBON y el giro que dio su vida de granjera a cantante tiene más de película que la DUMMY de celuloide.


Me pregunto por las letras de tan enigmática música pero eso ya es mucho por hoy, que es sábado y  toca no hacer nada más que dejarse llevar por lo que sugieren los extraños sonidos que meten los auriculares en mi cabeza.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

JONATHAN BYRD and CHRIS KOKESH - 2013 - BARN BIRDS



Seguro que todavía no habéis podido degustar como se merece el álbum anterior de Jonathan Byrd. Yo tampoco, ja ja ja..., y es que me apetecía más la novedad de oírle cantar doblado por una bonita voz femenina como la de Chris Kokesh, así que..., al tener ya los dos conmigo he preferido escuchar primero BARN BIRDS y no os voy a hacer esperar. Suena de maravilla. 

Además (¡nuevo invento!) viene con las letras incrustadas (!) y al menos desde mi móvil puedo de vez en cuando echar un vistazo a las "lyrics" para coger el aire de algún verso de los que cabalgan sobre el sweet country de ese bonito dúo de voces.

Cuando me descargué YOU CAN'T OUTRUN THE RADIO le puse un mensaje a Jonathan en su página de facebook (3 de nov 2014) preguntándole por las letras y al rato me respondió amabilísimamente. 

Genial. Qué tío más majo. Y qué pequeño es el mundo con internet. Me dio hasta la dirección de su mail para que le escribiera directamente y eso hice. 

Por culpa suya creo que me he enganchado un poco más a facebook viendo que ha mejorado bastante desde sus orígenes tan revueltos. Jonathan lo usa como diario contando donde canta cada noche y poniendo las perlas del día. Hoy mismo, por ejemplo, toca en Village Wine, condado de Effingham Illinois y cuelga una foto chulísima:



Bien utilizado, no hay que tener miedo a facebook. De hecho, no hay que tener miedo a nada. Las canciones de Jonathan ayudan mucho a perder cualquier miedo. Tenedlas siempre a mano. 



martes, 4 de noviembre de 2014

JONATHAN BYRD - 2014 - YOU CAN'T OUTRUN THE RADIO



Desde CRACALACK (2010) no sabíamos nada de Jonathan Byrd en materia de nuevos álbumes, y  de los anteriores ya los teníamos todos. Pero pasa el tiempo y de vez en cuando hay que echar un vistazo a ver qué hacen los buenos amigos. Y... alegría, ¡hay novedades! En el 2013 grabó un LP a medias con una cantante y violinista llamada CHRIS KOKESH, titulado BARN BIRDS, y en este 2014, aún calentito, anda presentando su último álbum en solitario: YOU CAN'T OUTRUN THE RADIO. Ayer entré en Amazon y por 7 euritos me lo descargué. ¿Qué menos que pagar 7 euros a Jonathan para que siga alegrándonos la vida con sus canciones? Otro día os paso BARN BIRDS (que también lo tengo ya en la buchaca, ji ji). Pero poco a poco, que hay que disfrutarlo mucho.


viernes, 24 de octubre de 2014

MARC BOLAN Y T.REX - 1971 - ELECTRIC WARRIOR



Si me hubieran preguntado hace tres días quienes eran Tiranosaurios Rex hubiera....yooo,  mmm, ejemmm, me suenan pero no me acuerdo. Hace tres días, sin embargo, descubrí el blog de ALEX PALAHNIUK (madre mía qué friki), me puse a oir ELECTRIC WARRIOR y...¡coño! pues claro que les conocía: la canción GET IT ON fue un crack a comienzos de los setenta y la llevaba yo puesta en la memoria de mi lado izquierdo del cerebro (¿será ahí donde está?) desde hace décadas. Tengo tanta prevención personal hacia los cinéfilos como hacia los melómanos, me parecen coleccionistas insufribles, tostones monotemáticos, repipis reprimidos, etc etc. pero a fin de cuentas en internet cumplen mejor función que los periodistas del ramo en sus periodicuchos, así que ya le he agregado a mi blogroll del spyp para seguirle la pista y chuparle la sangre sin que me den la vara.

Bueno, pues eso, que MARC BOLAN fue un grande del GLAM ROCK y que aunque nosotros no estuviéramos a comienzos de los setenta por el Glam Rock porque como desnortados que estábamos preferíamos de todas todas el progresivo, tarde o temprano te llega la onda y si es a las puertas de la vejez ja ja ja, pues mejor que mejor.

Os lo pongo en la dcaja para disfrutéis como yo. Y si no os gusta, pues esperar a haceros viejos, j j j.

domingo, 19 de octubre de 2014

SIMON AND GARFUNKEL - 1966 - PARSLEY, SAGE, ROSEMARY AND THYME



Como os debía bastante música y, encima, en el post anterior os dejé sin ella, os compenso cuanto antes con un viejo disco de SIMON AND GARFUNKEL que no creo que necesite mucha presentación porque después de tanto tiempo, todo y de todo se ha dicho de esta pareja y de sus cinco primeros álbumes (este es el tercero, creo).

Algunos de los temas de PARSLEY... fueron utilizados un año después para la banda sonora de EL GRADUADO, película de MIKE NICHOLS que no sé si habréis visto (con el paso de los años y las generaciones ya no sabe uno lo que ven o no ven los que están a su alrededor) pero que tendré que poner algún día en el spycin aunque sólo sea para subir a los cielos a KATHARINE ROSS.

Como todos los álbumes de PAUL SIMON (v spyp 481) PARSLEY, SAGE, ROSEMARY AND THYME es bastante irregular y alterna momentos de gran emoción musical con pasajes pachangueros en los que dan ganas de pasar al siguiente tema o... quitar esos temas de tu "dispositivo" siempre y cuando ese "dispositivo" no sea de la familia mac y tengas que pasar por el itunes ji ji ji.

Anécdotas técnicas aparte y como ya tenía yo bastante oído este álbum, os contaré que poco antes de ponéroslo aquí (y en la dcaja) lo he escuchado de esa manera nueva que ahora te permite internet, es decir, leyendo a la vez las letras en castellano e inglés (...no es que antes no se pudiera hacer eso con la funda del disco pero ¡tenías que comprarlo!). Experiencia completamente diferente a una escucha convencional porque prestas más atención a las cosas que pasaban por la cabeza del poeta (Paul Simon) que a la música y entonces notas mucho menos esos saltos de calidad de los que antes hablaba. Por cierto, me ha impresionado mucho el final de la letra de PATTERNS (tema dos del álbum):

My life is made of Patterns
That can scarcely be controlled


viernes, 17 de octubre de 2014

EXTREMODURO - 1996 - AGILA



Hoy va de post sociológico así que no os paso música, que bastante tenéis ya por escuchar. El caso es que en las pasadas fiestas de San Mateo vino a Logroño un grupo de rock/pop extremeño llamado EXTREMODURO y ofrecieron un concierto en el feísimo (amén de pésima acústica) Palacio de los Deportes a 28 € la entrada (31,5 en compra anticipada por internet) y se agotaron completamente (!!!).  Yo no había escuchado nada de EXTREMODURO así que pensé que me estaba perdiendo algo importante.

Y sí que me perdía, claro está, pero, desafortunadamente, no un regalo para los oídos sino otro barómetro social como por ejemplo, el que relaté en el viejo sPyP a propósito de SIDONIE.

Como la gira en la que habían incluido el concierto de Logroño tenía como objetivo la presentación de su último disco PARA TODOS LOS PUBLICOS, y las reseñas de sus fans no eran muy favorables, consulté el librito de JESUS ORDOVAS, "LOS DISCOS ESENCIALES DEL POP ESPAÑOL" (recién comprado en la feria del libro de ocasión) y vi que su recomendación era para un álbum de 1996 titulado AGILA, cuya portada (ay) ya echaba para atrás, y en el que colaboraban el impresentable de Albert Pla y el bueno de Adolfo Fito Cabrales (de FITO Y LOS FITIPALDIS).

En mi primer intento de audición no pude ni con la primera canción. En el segundo, saltando de una a otra, he conseguido acabar de escuchar algún tema pero no me preguntéis cuál que prefiero no hacer el esfuerzo de acordarme.


La primera impresión es que como tantos otros grupos de rock duro español, EXTREMODURO son buena gente, gente de pueblo, gente que expresa su malestar a través de unas letras bastante ásperas y primarias, pero de ahí a buena música hay un trecho tan grande que, hundido como ya estamos por el panorama general de este país, la adhesión enfervorizada hacia este tipo de música no te puede causar otra sensación que un desgarro mayor hacia tu entorno.




Con todo, lo peor no es que la música de EXTREMODURO sea en la mayor parte de los temas de nivel regional sino que encima ni es rock duro ni encaja con la buena pinta de sus componentes. 

Abrumado por mi decepción he empezado a escuchar en el tube su último álbum, PARA TODOS LOS PÚBLICOS, y también he tenido que abandonar. La música (los arreglos) parecen tan apañadicos que para nada encajan con el nombre del grupo. Casi parece que vayan de indies para votantes de Podemos. Eso sí, lo único que no parece haber cambiado es el diseño gráfico...:


Lo dicho, sí queríais oír este finde algo duro, echad mano de vuestra discografía spyp que seguro que encontraréis mucho mejor material para soportar este país y o para rabiar de veras por ser parte de él.


domingo, 5 de octubre de 2014

IAN DURY - 1977 - NEW BOOTS AND PANTYS



Me pregunto de dónde diablos me "descargaría" yo el cassete de IAN DURY que esta mañana he encontrado por casualidad en uno de los cajones de la galería. También antes nos descargábamos música, claro está. La descargábamos de los LPs de vinilo y la guardábamos en cassetes. Ibamos a casa de un amigo, echábamos un vistazo a la estantería de los elepés y le pedíamos dos o tres para "bajárnoslo" (lo llamábamos grabar, en vez de bajar). Bueno, pues me sigo haciendo la pregunta: ¿quién me dejaría a mí dos discos de IAN DURY?

Cuando reseñé la película de Joe Strummer, el líder de los Clash, ya dije que el punk nos había llegado a España poco o nada porque en aquellos años estábamos más ilusionados con nuestra transición política que con las imágenes de hastío o decadencia que nos venían del Reino Unido. 



Pero mira por donde, a mí me llegó IAN DURY. No es que Ian fuera un punky como los Sex Pistols ni nada parecido. Los críticos lo etiquetaban también como glam rock, y oyendolo desde la distancia más sueña a rap o a preludios del hip hop. 

Recuerdo un día de finales de los setenta en que iba en el coche y oí por la radio que nos venía una buena, porque las canciones que empezaban a pegar eran una especie de rollazos más hablados que cantados. 

Bueno, en la cassete de la que os hablaba tenía yo grabados dos álbumes de Ian Dury, NEW BOOTS AND PANTYS, de 1977 y DO IT YOURSELF de 1978. Como pasar las cassetes a mp3 es tarea arduo complicada (me compré un aparato, hice pruebas y resultó una tarea para profesionales), he buscado por la red y os he conseguido NEW BOOTS AND PANTYS cuyo primer tema es mundial. Lo demás, no está mal para un party gamberro o para estar pasando el aspirador por el pasillo en una mañana de domingo.

Ian Dury murió joven en el 2000, a los 57 años, de un cáncer. Por lo que veo, alguna discográfica sacó en el 2005 un doble CD con "lo mejor de su carrera discográfica", tarea muy difícil, pienso, porque como esas canciones medio habladas y con las guitarras rapeando las hacía como churros, su producción fue bastante abundante. Ya puestos, os lo paso también. El título suena genial. REASON TO BE CHEERFUL. 


Feliz party de weekend. O... felices tareas las de la casa!

sábado, 27 de septiembre de 2014

SIXTO RODRIGUEZ - 1970 - COLD FACT



Cuando nos enteramos de la existencia de Sixto Rodríguez por un documental premiado en Sundance (y luego en los Oscar), y cuando escuché sus dos únicos álbumes, decidí pasaros el segundo de ellos, (spyp 601), pero ahora que hemos conseguido ver el famoso documental, bien vale la pena que os pase también el primero y que de paso os recomiende verlo porque esta en youtube, y es como un cuento de hadas. (Por si en vuestros países no os dejan o ya han roto el enlace, lo tengo también en el DD listo para pasároslo)

Los datos de la wikipedia sobre Rodríguez ya nos ponen sobre aviso de que entre el fracaso de sus dos álbumes y el emocionante primer concierto en Sudáfrica hubo un periplo australiano con grabaciones y todo del que la película no dice ni mú para dar más relevancia a la historia sudafricana. Pero en fin, trampas o licencias narrativas aparte, sólo por escuchar el par de intervenciones de Rick Emerson, su compañero de trabajo en la construcción, ya vale la pena el documental. Te dejan tan impresionado que si esto fuera el spyp ya le habríamos nombrado héroe spypnic:


Aunque la película deja muchos cabos sueltos sobre cómo se produjo la no difusión de los discos de Rodríguez, cómo llegó a Sudáfrica o cómo se realizaron sus reediciones, hay una cosa que queda bastante clara al ver la entrevista al dueño de su primer sello discográfico, y es la cutrez del empresariado musical.


Tiene narices que los que critican la libre difusión por internet tengan detrás aquel modelo felizmente periclitado. 

martes, 16 de septiembre de 2014

INDICE ALFABÉTICO DE POSTS MUSICALES EN EL SPYP Y SPYPMUSIC


AMADEU VIVES ( spyp 193)

AMY WINEHOUSE - 2003 - FRANK (spyp 445)

ANDREW BIRD - 2005 - THE MYSTERIOUS PRODUCTION OF EGGS (spyp 370)

ANDREW BIRD - 2007 - ARMCHAIR APOCRYPHA (spyp 350)

ANIMAL BLUES (spyp 679)

ARCADE FIRE - 2010 - THE SUBURBS (spyp 292)

ASHTON SHEPHERD - 2008 - SOUND SO GOOD (spyp 401)

BEN HOWARD - 2011 - EVERY KINGDOM (spyp 673)

BENITO LERTXUNDI - 1977 - ZUBEROA (spm 15my14)

BETH ORTON - 2002 - DAYBREAKER (spyp 584)

BIG MAMA AND CRAZY BLUES BAND (spyp 449)

BOB DYLAN - 1963 - THE FREEWHEELING (spyp 343)

BOB DYLAN - 1965, 66 (spyp 488)

BOB DYLAN - 2012 - TEMPEST (spyp 447)

BON IVER - 2008 (spyp 380)

BROKEN BROTHERS BRASS BAND - 2012 - THE LIFE YOU DESERVE (spyp 507)

BUENA VISTA SOCIAL CLUB - 1998 (spyp 652)

CARL OFF - 1936 - CARMINA BURANA (spymusic 26mr14)

CAT CLUB - 2011 - HISTORIAS DEL LADO ESTE (spyp 262)

CAT POWER - 2003 - YOU ARE FREE (spm 21my14)

CHICAGO - 1976 - CHICAGO X (spyp 635)

CHRISTEL ALSOS - 2007 - CLOSING THE DISTANCE (spyp 709)

COCOON - 2007 - MY FRIENDS ALL DIED IN A PLANE CRASH (spm 7my14)

COLBIE CAILLAT - 2007 - COCO (spyp 627)

COVEN - 1969 - WITCHCRAFTS DESTROYS MINDS AND RAP SOULS (spyp 630)

CREED - 1999 - HUMAN CLAY (spyp 439)

CREED - 2009 - FULL CIRCLE (spyp 441)

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - 1970 - COSMOS FACTORY (spyp 611)

DAN TIMINSKY - 2000 - CARRY ME ACROSS THE MOUNTAIN (spyp 715)

DAVID BOWIE - 1977 - HEROES (spymusic 18mr14)

DESECRATION (spyp 701)

DEVASTION (spyp 374)

DIRE STRAITS  1978 - 1991 (spyp 592)

DISTURBED - 2008 - INDESTRUCTIBLE (spyp 408)

DOCTOR TROTSKY (spyp 314)

EDDIE VEDDER - 2007 - INTO THE WILD (spm 9ab14)

ELLIOT MURPHY (spyp 599)

FAKE TEDDY (spyp 363)

FLEETWOOD MAC - 1977 - RUMOURS (spyp 548)

GARTH BROOKS - 1990 - NO FENCES (spyp 397)

GEORGE HARRISON - 1970 - ALL THING MUST PASS (spyp 619)

GERMAN COPPINI - 1989 - FLECHAS NEGRAS (spyp 381)

GIANT SAND - 2000 - CHORE OF ENCHANTMENT (spyp 608)

GORDON LIGHTFOOT - GORD'S GOLD (spyp 315)

GOTYE - 2011 - MAKING MIRRORS (spyp 428)

GRAHAM NASH - 1973 - WILD TALES (spyp 618)

GREG BROWN (spyp 244)

IDEALIPSTICK - 2013 - HUMANIMAL (spyp 669)

IRON MAIDEN (spyp 180)

JAVIER COLINA (spyp 536)

JAVIER KRAHE (spyp 184)

JEFF BUCKLEY - 1994 - GRACE (spm 9jl14)

JETHRO TULL - 1972 - THICK AS A BREAK (spyp 495)

JJ CALE - 1980 - SHADES (spyp 376)

JJ CALE Y ERIC CLAPTON - 2006 - THE ROAD TO ESCONDIDO (spyp 384)

JOHANN SEBASTIAN BACH - 1724 - JOHANNNESPASSION (spyp 559)

JOHANN SEBASTIAN BACH - TRES CONCIERTOS (spm 29ab14)

JOHANNES BRAHMS - 1876 - PRIMERA SINFONIA OP 68 (spm 28my14)

JOHANNES BRAHMS - 1877 - SEGUNDA SINFONIA OP 73 (spm 4jn14)

JOHANNES BRAHMS - 1883 - TERCERA SINFONIA OP 90 (spm 25jn14)

JOHN LENNON - 1971 - IMAGINE (spyp 365)

JONATHAN BYRD (spyp 216)

JONATHAN BYRD - 2003 - THE WAITRESS (spyp 301)

KIMBRA - 2012 - VOWS (spyp 420)

KING CRIMSON - 1971 - ISLAND (spyp 513)

KING CRIMSON - 1974 - RED (spyp 329)

KINGS OF LEON (spyp 393)

KURT COBAIN (spyp 166)

LED ZEPPELIN IV - 1971 (spyp 675)

LEONARD COHEN - 1967 - SONGS (spyp 579)

LEONARD COHEN - 1988 - I'M YOUR MAN (spyp 388)

LORENA Y LOS DULIN BOYS (spyp 183)

LOU REED  (spyp 617)

LUCINDA WILLIAMS - 1998 - CAR WHEELS ON THE GRAVEL ROAD (spm 23ab14)

LUIGI BOCHERINI (spyp 167)

LUIS ALBERT SEGURA (spyp 599)

LYNYRD SKYNYRD (spyp 688)

MARIN MARAIS (spyp 638)

MARK KNOPFLER - LOCAL HERO Y NECK TO NECK (spyp 595)

MARK LANEGAN - 2004 - BUBLEGUM (spyp 404)

MASSIVE ATTACK - 2010 - HELIGOLAND (spyp 309)

METALMANIA - TRIBUTO A METÁLICA (spyp 377)

MIKE OLDFIELD - 1982 - FIVE MILES OUT (spyp 714)

MUM - 2002 - FINALLY WE ARE NO ONE (spyp 659)

MUMFORD AND SONS - 2009 - SIGHT NO MORE (spyp 532)

MUSE - 2001 - ORIGIN OF SIMMETRY (spm 2jl14)

NEIL YOUNG - 1969 - EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE (spyp 575)

NIRVANA - 1993 - IN UTERO (spyp 299)

PACO IBAÑEZ - PARA JULIA (spyp 188)

PANITO (spyp 168)

PAT MARTINO (spyp 598)

PATTI SMITH - 1978 - HORSES (spyp 165)

PAUL MCCARTNEY - 1970 - RAM (spyp 369)

PAVEMENT - 1994 - CROOKED RAIN (spm 2ab14)

PAUL SIMON - 1972 (spyp 481)

PINK FLOYD (spyp 203)

PINK FLOYD - 1967 - THE PIPER AT THE GATES OF DAWN (spyp 503)

PINK FLOYD - 1969 - MORE (spyp 505)

PINK FLOYD - 1975 - WISH YOU WERE HERE (spyp 431)

PORCUPINE TREE - 1993 - MOONLOOP y VOYAGE 34, 2000 (spm  3sp14)

PROCOL HARUM 1967 1972 (spyp 604)

RADIOHEAD - 1993 - PABLO HONEY (spyp 285)

RADIOHEAD - 1995 - THE BENDS (spyp 681)

RADIOHEAD - 2001 - AMNESIA (spyp 553)

RADIOHEAD - 2007 - IN RAINBOWS (spyp 475)

RADIOHEAD - 2011 - THE KINGS OF LIMB (spyp 424)

ROBERT FRIPP & BRIAN ENO - 2004 - THE EQUATORIAL STARS (spyp 648)

ROD STEWARD - 1970 - GASOLINE ALLEY (spyp 519)

ROXY MUSIC - 1972 (spyp 322)

RUSSIAN RED - 2007 - I LOVE YOUR GLASSES (spyp 666)

SANTANA - 1970 - ABRAXAS (spyp 523)

SIMPLE MINDS (spyp 323)

SIXTO RODRIGUEZ - 1971 - COMING FROM REALITY (spyp 601)

SPORTFREUNDEN STILLER - 2002 - DIE GUTE SEITE (spyp 558)

STEPHEN MALKUS AND THE JICKS - 2011 - TRAFFIC MIRRORS  (spm 15ab14)

TALKING HEADS - 1984 - STOP MAKING SENSE (spyp 642)

THE BAND - 1968 - MUSIC FROM THE BIG PINK (spyp 678)

THE BASEBALLS - UMBRELLA (spyp 134)

THE BEACH BOYS 1966 - PET SOUNDS (spyp 15sp14)

THE BEATLES (spyp 203)

THE BEE GEES (spyp 654)

THE ROLLING STONES - 1967 - HER SATANIC MAJESTICS AND FLOWERS (spyp 597)

THE ROLLING STONES - 1971 - STICKY FINGERS (spyp 570)

THE ROLLING STONES - 1972 - EXILE ON MAIN STREET (spyp 571)

THE SHINS - 2001 - OH INVERTED WORLD (spyp 218)

THE WHO (spyp 203)

THE WHO - 1965 y 2006 (spyp 587)

THURSTON MOORE - 2007 - TREES OUTSIDE THE ACADEMY (spyp 336)

THURSTON MOORE - 2012 - DEMOLISHED THOUGHTS (spyp 357)

THOM YHORKE - 2006 - THE ERASER (spyp 552)

ULTIMO TREN (spyp 320)

WILLIE NELSON - 2012 - HEROES (spyp 566)

YERKO (spyp 509)

ZZTOPS (spyp 544)




LA LLAVE DE LA SPYPMUSIC (spyp 285)

MONTAÑA Y MUSICA (spyp 662)

MUSICA Y COLOMBIA. SERENATA EN BARICHARA (spyp 695)

POR QUÉ DEJÉ LA MUSICA (spyp 334)

SOUNDTRACK  - OH BROTHER WHERE ART THOU?  2000 -(spyp 700)




lunes, 15 de septiembre de 2014

THE BEACH BOYS - 1966 - PET SOUNDS



A finales de los sesenta todo el mundo conocía a los Beach Boys por el éxito de una formidable canción llamada GOOD VIBRATIONS y por ser los representantes del llamado sonido surf o sonido California. Lo que no me hubiera podido imaginar es que leyendo la entrada de la wikipedia sobre el Sargento Peppers me encontrara con que, durante su grabación, los Beatles oyeron una y otra vez el álbum PET SOUNDS (onceavo álbum de los chicos de la playa) tratando de emularlo.

Gloriosos tiempos los de internet en que con un click al youtube, título + full album y un poco de técnica en descargar el tube y pasarlo a mp3, ya lo podemos poner en nuestro móvil -al iphone le voy cogiendo cada vez más manía por aquello de tener que pasar siempre por el itunes..., ¡con lo cómodo que es cargar la música en el android!. Sea como fuere, durante la preparación de un par de comidas, un viaje en coche y hasta haciendo la conserva de tomate he puesto PET SOUNDS y más que encontrar el modelo del Sargento Peppers, yo diría que es como la mina de buena parte del sonido indie de los últimos años. Hay momentos en que pareciera que están sonando THE SHINS (!!!).

No tiene, ni mucho menos, la calidad de sonidos y composición del Sargent ni yo los hubiera relacionado nunca, pero se escucha con gusto aunque a mí, la verdad sea dicha, no me acaba de atrapar del todo. Cuando la música te suena a arqueología en vez de a música, malo. Pero quizás la culpa sea por la forma de encontrarla. O por la forma de escucharla. Haced otra cosa. Ponérosla en los auriculares cuando tengáis el modo vital en positivo y olvidad lo que he contado aquí, a ver si conecta con vuestro buen ánimo. Ya sabéis donde la tenéis. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PORCUPINE TREE - 1993 - MOONLOOP y VOYAGE 34 (2000)





Vuelve la spymusic ¡viva, viva! porque "sin música no hay paraíso" (elemental), y lo hace con dos álbumes de Porcupine Tree pescados del tubo que seguro que no teníais. Bueno, yo no los tenía porque cuando descubrí a este jran jrupo he hice mi primera colección me centré en sus siete grandes álbumes, a saber:

SIGNIFY , 1996
STUPID DREAM, 1999
LIGHTBULB SUN, 2000
IN ABSENTIA, 2002
DEADWING, 2005
FEAR OF A BLANK PLANET, 2007 (disco y concierto en la Sala Riviera con que les descubrí) y
THE INCIDENT, 2009

Pero antes de Signify habían publicado dos o tres álbumes más y yendo en su busca, me encontré con estas otras dos piezas que no estaban en mi lista. En las primeras experiencias musicales de Steve Wilson con grupos como Altamont y Karma o en los primeros álbumes de Porcupine, aparecen temas repetidos, extendidos o improvisados que hay que ser muy fan para ponerlos en orden. En sus comienzos no reparaban en decir que como Pink Floyd no sacaba nuevos discos que ya lo hacían ellos, y tomaban sin ningún complejo citas y sonidos literales de la gran banda de Waters y Gylmour que luego desarrollaban a su bola. Como mi intención no era hacer una tesis doctoral sobre Porcupine Tree sino ponerme nuevos sonidos pinkfloyd para ambientar las horas de pintura de un cuadro abstracto, me encontré en el tubo con este MOONLOOP que es una grabación de 1993 con alguna que otra pieza añadida de sus primeros álbumes y VOYAGE 34, que es una remasterización hecha en el 2000 con piezas de sus primeros años ,y a fe que me parecen músicas estupendas para dejar que la vista (y la mente) se pierdan por un lago, un cielo o un lienzo vacío. Os las paso por la caja como full-álbum porque como música ambiente que son no creo que tenga mayor interés sacar temas en concreto. 

Bienvenidos de nuevo a la nave spymusic. Welcome to the paradise. 

(Sobre ON THE SUNDAY OF LIFE, 1991, uno de esos primeros álbumes de la banda que ya busqué en otra ocasión, podéis leer mi comentario en el viejo sPyPnic 454)


miércoles, 9 de julio de 2014

JEFF BUCKLEY - 1994 - GRACE



Cuando acusan a MATT BELLAMY, cantante de MUSE, de imitar la forma de cantar de TOM YORKE, él se defiende diciendo que se inspira en el mismo cantante que Tom, es decir, en JEFF BUCKLEY. ¿Pero quién es Jeff Buckley? o mejor dicho, quién era... Una rápida visita a la wiki nos aclara las cosas: un magnífico cantante norteamericano que como todo artista extraordinario que muere joven se convierte inmediatamente en leyenda. Su registro de voz y su forma de cantar conquistaron de inmediato al mundo de la música (al mundo de la música que se entera rápidamente de las cosas) pero el chico por lo visto era maníaco depresivo y tras grabar su primer y único álbum (el segundo es póstumo) murió misteriosamente bañándose en las aguas del río Wolf cerca de Memphis. Aquí una foto del lugar y una placa conmemorativa que debe de haber por allí:




Me hago con ese álbum, GRACE, de 1994, me pongo a escucharlo en los auriculares en el silencio de la noche y, caramba, sí que canta bien y sí que transmite emoción, pero hasta mediados del disco no acabo de conectar a Tom o Matt con Jeff. En la sexta canción, sin embargo, Jeff versiona el Hallelluyah de Leonard Cohen y se me pone la carne de gallina. No es ni Tom ni Matt ni Freddy ni el que lo fundó: es JEFF BUCKLEY cantando de una manera celestial, y acompañándose a la guitarra con un tempo que te corta la respiración.

Vuelvo a la investigación, y en efecto, todo el mundo habla o escribe de rodillas sobre esta versión. Ya no escuché más canciones esa noche (cuando acabas de oír su Hallelluyah no te apetece escuchar nada más) y estoy por oír el resto del álbum, pero con lo dicho ya os hacéis una idea de lo que ya tenéis en la dcaja.


jueves, 3 de julio de 2014

MUSE - 2001 - ORIGIN OF SYMMETRY



Interrumpimos nuestra programación Brahmsiana porque llegando julio necesitaba un poco de marcha y novedad y aquí os traigo algo que seguro que os va a gustar. ¿Conocíais a MUSE? Cuando me hablaron de ellos entré en youtube y encontré unos temas recientes bastante facilones que me echaron para atrás, pero cuando ya iba a cerrar mi búsqueda clické en un tube que traía este full album del 2001, ORIGIN OF SYMMETRY, y me quedé enganchado. Jopé, pero si ese tío canta como Tom Yorke. La música, bastante cañera y con unos rifs originales también me atrapó en los tres primeros temas, aunque entrados en el álbum se me hizo un poco pastosa. MUSE arrastra masas y yo no lo sabía. Pero a mí las masas me dan igual, y las comparativas entre grupos también. Me interesa la fuerza o no que me da la música, y este disco, especialmente puesto en los auriculares en momentos oportunos, me la viene dando estos días, así que para vosotros todito.

Aquí un par de fotos de los tres chicos de MUSE para que nos vayamos familiarizando con ellos:






miércoles, 25 de junio de 2014

JOHANNES BRAHMS - 1883 - TERCERA SINFONIA, op 90



Ya lo siento, lo siento. Os tenía abandonados (¿o me tenía abandonado a mí?). No se puede vivir sin música. No se debe vivir sin música. Y la obligación de un disco a la semana es tan poca cosa que me sonrojo de pensar que en las últimas dos semanas no os he subido ningún álbum a la dCaja,


La culpa la tiene Brahms, ja ja ja (pobre hombre) que me apabulló con sus dos primeras sinfonías, y que cuando escuché la tercera, fuera de contexto (en los viajeros días de San Bernabé), me supo a demasiado conocida, a continuación de las otras dos, o a música escuchada por obligación. Me acordé entonces que el filósofo Eugenio Trías me dijo cuando le hice una entrevista para Archipiélago, que él solía coger a un autor y que entonces escuchaba todo lo que podía de él. Esa manera tan trabajosa de escuchar música no debe de ser la mía y el plan que me hice de escuchar las cuatro sinfonías de Brahms, una por semana, se me vino lógicamente a pique.  

Ayer por la noche, sin embargo, me puse la tercera sinfonía en el ipod antes de ir a la cama, y volví a tener las mismas sensaciones de plenitud que hace cuarenta años. Bueno, también he de confesar que hacia el tercer movimiento me dio algún vahído y no sé si me llegué a dormir, pero eso es lo de menos. O lo de más: ¡que mejor cosa que dormirse arrullado por los violonchelos o por esos maravillosos bajos brahmsianos! Lo malo de las sinfonías de Brahms en ese sentido, es que no tarda mucho en ponerse épico, le da a las trompas y los  timbales y te saca del sueño antes de que se te haya hecho profundo. 

El cuarto movimiento lo he escuchado esta mañana en el desayuno (también pueden escucharse las sinfonías así) y me ha sabido a magdalenas. No recordaba ese final de la sinfonía tan calmado y poco épico (ideal para quedarse dormido).  Arrancar el día después de ese final se me ha hecho un poco cuesta arriba pero por lo menos he logrado desatascar este blog.

Buscad el momento de escuchar esta sinfonía, aunque sea por partes. Olvidaros de todo tipo de imágenes asociadas al mundo de la música y quedaros sólo con la música. Y dejaros llevar. Es impresionante. 


miércoles, 4 de junio de 2014

JOHANNES BRAHMS - 1877 - SEGUNDA SINFONIA OP 73



Como os había prometido, hoy os pongo en la dCaja la Segunda Sinfonía de Brahms. La dulzura del primer movimiento con unos arranques de valses que nublan el sentido no os deben confundir porque poco a poco la Sinfonía se va volviendo más seria. Yo recordaba muy bien que la Primera Sinfonía le costó sangre, sudor y lágrimas, porque después de las nueve sinfonías de Beethoven, componer una nueva que estuviera a la misma altura era todo un reto. Como Brahms lo superó y no en vano se llamó a su Primera la "décima sinfonía...", la siguiente le salió de corrido y con un comienzo muy optimista. Pero como digo, ya en el segundo movimiento, que por lo general suele ser más dulce o tranquilo, se empieza a ver que Brahms no quería caer en sensiblerías. Pongo como ilustración una imagen de CLARA SHUMANN con quien mantuvo una extraña relación romántica que mejor leeréis en su biografía o en un par páginas que os copio/pego y os linko.

De la página HAGASE LA MUSICA.COM

Johannes Brahms inició el trabajo de su Segunda Sinfonía en junio de 1877. La obra quedó concluida en el siguiente otoño y fue estrenada el 30 de diciembre de 1877 por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter. Después de años de lucha para componer la Primera Sinfonía, Brahms descubrió que era mucho más fácil componer la Segunda. Trabajaba mejor lejos de la ciudad, durante el verano, y es así que escribió la Segunda Sinfonía en pocos meses, en una pequeña ciudad a orillas del lago de Wörth. La Segunda es una obra de arte de construcción compacta e inventiva rítmica y presenta un interesante paralelo con Beethoven.

Brahms mantenía una relación especial con Clara Schumann, esposa del compositor y pianista Robert Schumann y ella misma una pianista consumada. La amistad se inició cuando Brahms ayudó a la familia Schumann durante la hospitalización del compositor y después de su muerte. A menudo, Brahms pedía consejo a Clara con respecto a la música que estaba componiendo o su opinión sobre piezas recién terminadas. La Segunda Sinfonía no fue una excepción a la regla.

Es difícil comprender cabalmente la naturaleza de los sentimientos que Brahms abrigaba con respecto a Clara. Cuando él estaba en sus veinte y era todavía un protegido de Schumann, amaba a Clara a una distancia respetable. Mientras Schumann estuvo internado en un manicomio, durante sus últimos años, Brahms expresó su afecto más abiertamente, pero se contuvo en cuanto a actuar consecuente con él. Escribió: "Mi muy querida Clara, desearía poder escribirte tan tiernamente como te amo y hacer por ti todas las cosas buenas y afectuosas que me gustaría. Eres tan infinitamente querida para mí que no puedo expresarlo en palabras. Desearía llamarte mi querida y muchos otros nombres, sin dejar nunca de adorarte."

Después del fallecimiento de Schumann, Brahms estuvo en condiciones de pensar de manera más realista con respecto a una unión con Clara. Pero no le pareció correcto. Era su amiga y él la amaba, pero también era la viuda de Schumann. Además, Brahms sabía que la vida doméstica interferiría con su trabajo creativo. Escribió a su amigo Joachim: "Creo que no la respeto y admiro tanto como la amo y soy presa de su hechizo. A menudo debo contenerme con fuerza para no rodearla con mis brazos en silencio e incluso... no sé, me parece tan natural que ella no lo tomaría a mal. Creo que ya no podré amar a una muchacha, al menos me he olvidado por completo de ellas. No hacen sino prometer el cielo, en tanto que Clara nos lo revela."

Clara y Brahms habían estado en contacto diario permanente, pero después ella se mudó a Berlín y él regresó a Hamburgo. Mantuvieron una correspondencia sostenida y Brahms le enviaba cada una de sus composiciones para que ella le diera su opinión. Pero el amor no se comentaba abiertamente. Brahms nunca se interesó tan profundamente por ninguna otra mujer, pero no logró decidirse a establecer un compromiso decisivo con Clara. Muchos años después él insistió en que se devolvieran las cartas y las destruyeran. Clara aceptó con desgana, pero se las arregló para conservar algunas de sus favoritas. Debido a que la mayor parte de la correspondencia fue quemada, probablemente nunca tendremos información como para comprender del todo la extraña relación que hubo entre estos dos artistas.

Después de años de lucha para componer la Primera Sinfonía, con muchas versiones preliminares enviadas a Clara para recibir sus sugerencias, Brahms descubrió que era mucho más fácil componer la Segunda. Trabajaba mejor lejos de la ciudad, durante el verano, y es así que escribió la Segunda Sinfonía en pocos meses, en una pequeña ciudad a orillas del lago de Wörth. Cuando estuvo lista, le envió a Clara el primer movimiento, que ella alabó. Predijo que esta obra tendría un éxito más inmediato con el público que el que había logrado la Primera, y estuvo en lo cierto. El tercer movimiento fue tan bien recibido el día del estreno que hubo que repetirlo.

La Segunda Sinfonía presenta un interesante paralelo con Beethoven. Brahms tenía permanentemente presente al compositor anterior, cuya música fue para él modelo e inspiración. Beethoven había escrito sus Sinfonías Quinta y Sexta muy cercanas una de la otra y lo mismo hizo Brahms con su Primera y Segunda. La Quinta es meditabunda pero apasionada, emocional pero triunfante y está en la tonalidad apropiada, Do menor. La Primera de Brahms comparte la tonalidad y el estado de ánimo con la Quinta de Beethoven. La siguiente sinfonía de Brahms comparte el estado de ánimo (pero no la tonalidad) con la posterior Pastoral de Beethoven. Ambas son idílicas, sin problemas y pacíficas (aunque hay mucho drama interior en ambas obras).

Brahms, que no creía en la música de programa, nunca hubiera llamado Pastoral a una sinfonía y sin duda se hubiera molestado con cualquier comentarista que detectara en la Sinfonía en Re mayor reflejos del ámbito campestre y pacífico donde la había concebido. Pero no se puede negar que, si alguna de las sinfonías de Brahms merece ser considerada pastoral, es esta. A grandes rasgos, dentro de la producción de Brahms, ocupa el mismo lugar que la Sexta de Beethoven, la Primera de Schumann, la Octava de Dvorak, la Quinta de Schubert, la Cuarta de Mahler, la Cuarta de Bruckner y la Tercera de Mendelssohn en las respectivas listas de dichos compositores. Parecería que escribir una sinfonía pacífica era algo que estaba obligado a hacer todo compositor romántico que se respetara. La Segunda de Brahms es una obra de arte de construcción compacta e inventiva rítmica, cualidades no necesariamente relacionadas con la música pacífica. 

Brahms era una extraña combinación de humildad y seguridad en sí mismo, de reserva y honestidad. No podía hablar directamente de sí mismo ni de su trabajo, pero estaba dispuesto a comunicarse a través de acertijos, ambigüedades o falsas modestias. Así que era capaz de llamar a la Segunda Sinfonía una colección de valses. Su confianza en sí mismo subyacente a veces asomaba detrás de su fingida modestia: dijo a su amigo Schubring que la sinfonía era "una obrita muy inocente y alegre". Brahms continuó comparándola favorablemente, a su modo típico reticente, con la música de otros compositores: "No esperes nada y durante un mes antes no toques sino a Berlioz, Liszt y Wagner; después su tierna amabilidad [la de su sinfonía] hará un gran bien." Después del gran éxito del estreno de la Segunda, el compositor dijo, con su habitual pseudo autonegación: "No sé si tengo o no una bonita sinfonía. Tendré que preguntarle a gente más sabia." Por supuesto, no había gente más sabia, como bien lo sabía Brahms. También sabía que la sinfonía es realmente "bonita", como lo sabemos todos los amantes de la música no tan sabios.



Comentarios de Gumersindo Diaz Lara. Aquí

miércoles, 28 de mayo de 2014

JOHANNES BRAHMS - 1876 - PRIMERA SINFONIA OP 68


Os paso hoy por la dcaja este monumento sonoro y os pasaré las otras tres sinfonías de Brahms en semanas sucesivas para hacer de la primavera de este año una época memorable. Nada de escucharlas mientras hacéis las lentejas o contestáis los whattapps. Se admite escucharla con los auriculares al ir o venir al trabajo pero cuidado con los coches. La escucha de Brahms es algo así como una especie de indagación en nuestros sentimientos y un emparejamiento de los mismos con sus frases musicales. Es decir, un intenso ejercicio introspectivo.

Yo le debo Brahms a Joan Isart Alemany, un compañero de la Escuela de Arquitectura de Barcelona con quien nunca llegué a conectar del todo o trabar una amistad duradera, pero a quien le debo un agradecimiento inmenso. A comienzos de los setenta y en el ambiente contracultural y pseudorrevolucionario que vivíamos en la universidad, escuchar música romántica era casi una actividad subversiva. En una entreplanta abovedada que tenía Joan alquilada en Martorell escuchamos muchas tardes sus sinfonías con caras de asombro y admiración. Le debo también a Jorge Luis Borges, cuyos cuentos nos parecían entonces auténticos desafíos a nuestra inteligencia, que nos sugiriese a Brahms como su músico preferido.

Hace bastante tiempo que no escucho sus cuatro sinfonías pero seguro que siguen igual de frescas que entonces. Todos mis sentimientos emergen con el encadenamiento de las melodías de su música. Al menos, por lo que he podido comprobar hoy, con los de su Primera Sinfonía, pero seguro que con las siguientes también. De todos modos, a lo largo de mi vida he tenido algunos acercamientos muy emotivos a Brahms. El primero fue en Viena, en 1998, cuando visitamos su tumba:


Y el segundo en Hamburgo, su ciudad natal, cuando entramos en la St Michael Kirsche que exhibía con orgullo una placa donde decía que allí había tocado el más grande de sus músicos:


Mi bibliografía sobre Brahms no está nada mal: tengo la Biografía de K Geriringer, comprada en Logroño en 1985; el volumen de ed Catedra de Poggi y Vallora, BRAHMS, REPERTORIO COMPLETO, un librito con las partituras de esta Primera Sinfonía Op 68, comprado en Darmstadt el 21 de sep de 1998 cuando fuí a tocar allí con la Orquesta Sinfónica de La Rioja y la partitura del Concierto para Violín op 77 en versión para acompañamiento con piano, comprada en Viena en agosto del 98 en la librería de la Opera de Viena. Con la Orquesta Sinfónica de La Rioja creo que llegamos a poner sobre los atriles algún movimiento de alguna de sus sinfonías... "para probar" y según el viola Emilio Fernández, como regalo del director para animarnos un poco, pero la cosa no pasó de ahí.


No me enrollo más. He buscado por la red a ver qué podía haber de Joan Isart Alemany pero veo que se prodiga poco en Internet. Anda metido en una Fundación Cultural, ha salvado un chalet modernista de la piqueta de Núñez  y ha escrito un libro sobre los días de Balzac en Italia de cuya presentación he encontrado esta foto. Como por aquellos años nos gustaba más de Brahms este otro retrato en el que aparece mucho más apuesto, cierro el post con él y os invito ya a escuchar su Primera Sinfonía.


miércoles, 21 de mayo de 2014

CAT POWER - 2003 - YOU ARE FREE



Escucho por causalidad una canción tipo indie cantada en inglés por una tal ANNI B SWEET y aunque me chirría un poco lo agudo de su voz me gusta lo bastante como para poner su nombre en google y youtube y saber más de ella. Me llevo la sorpresa de que en realidad se llama ANA LOPEZ y es de Málaga. Caramba, esto de cantar indie en inglés empieza a ser una plaga mundial. Leo un poco de lo que se trae entre manos y me entero de que ha sido comparada con CAT POWER (de quien tampoco sabía nada). Y como su voz (la de Anni)  me seguía chirriando un poco me digo: ¡ah! pues mejor ir a los modelos. Descubro así a esta cantautora de Georgia algo más madura (nacida en 1972) con una voz muy personal y una trayectoria creativa bastante más larga y variada. Dicen que sus primeros álbumes suenan algo ásperos, y que el de mayor éxito de ventas, GREATEST, tiene poco que ver con sus orígenes indies. En el punto medio parece estar YOU ARE FREE del 2003, que he escuchado un par de veces, una con auriculares y otra en la cocina, y creo que se merece una apuesta spyMUSIC. Sobre todo "en la versión auriculares" porque su música íntima y minimalista te llega mejor si te la canta directamente a los oídos. 


Por lo que he podido ver, Cat Power tiene dos imágenes, una con pelo largo, más country, y otra de rubia urbana y rompedora.


Del 2012 es este videoclip de MANHATTAN que os pongo también. Me gusta más el vídeo que la canción pero lo importante es que nos aproxima a la Cat Power de estos últimos años. 




He leído también en un blog que la primera vez que vino a Madrid se echó a llorar a la cuarta canción de lo insegura que se sentía. Debió de ser un concierto muy emotivo y de los que dejan huella.

Ya me diréis si os gusta para buscar más música suya.


viernes, 16 de mayo de 2014

BENITO LERTXUNDI - 1977 - ZUBEROA



Recién acabada la larga dictadura de Franco el vascuence despertó como una bella doncella y se hizo poesía y canción. Algunos ingenuos pensamos en una especie de renacimiento cultural pero enseguida el vascuence se convirtió en euskera batua, y la bella doncella, en la lengua del terrorismo y de sus cómplices. El primer disco que compramos de aquello que nos parecía un renacimiento fue GUREA EZ DIREN de IÑAKI EIZMENDI (1977) que tenía una portada muy urbana y gris con una foto en la Avenida del Ejército de Deusto. Aunque nunca entendimos las letras era un disco que tenía nervio y que transmitía energías y esperanza.


A BENITO LERTXUNDI fuimos a escucharle en directo al Paraninfo de la Universidad de Deusto poco después de que sacara el álbum que os paso hoy: ZUBEROA. Parecía entroncar con el folclore de tiempos mucho más antiguos, medievales incluso, y tenía una instrumentación, unos arreglos y una presentación, con la que parecía que ya estábamos en Europa.


Luego nos compramos el emblemático BAT IRU de MIKEL LABOA, que nunca me llegó a gustar mucho pero que era obligatorio tener para entender algo de lo que pasaba allí, porque por lo visto, el tal LABOA estaba en el epicentro de aquello que creímos que era un renacimiento cultural. Nuestra última adquisición fue la de un grupo un poco más pachanguero y cercano, OSKORRI, con el que prácticamente cerramos nuestro ciclo musical vasco.

El renacimiento de aquella lengua tan antigua y musical fue engullido de inmediato por la religión del nacionalismo y que yo sepa, ningún cantante en vascuence marcó distancias con la penosa y reduccionista idea de que la lengua pudiera ser un vehículo de cobertura de la siniestra deriva hacia sí mismos por la vía del terror y la política separatista.


Por lo que he leído en una entrevista reciente publicada en internet, ni siquiera Benito Lertxundi, que parecía el más sensato y profundo de todos ellos, marcó una clara línea de separación entre lo uno y lo otro. En los ochenta el euskera pasó de sus manos a las del rock zulú, y desde entonces le perdimos la pista.

Como en tantas oportunidades perdidas queda de aquel momento musical una nostalgia y ciertos brotes de belleza que yo sigo invitando a escuchar porque cuando no se entiende la letra, la música puede sugerir cosas mucho más bellas, no importa si equivocadamente o no.

miércoles, 7 de mayo de 2014

COCOON - 2007 - MY FRIENDS ALL DIED IN A PLANE CRASH



Si el año pasado por estas fechas me admiraba del descubrimiento de un cantautor mallorquín que hacía canciones en inglés, este año les toca a una pareja francesa de Clermont Ferrand, es decir, de la Francia profunda, que se hacen llamar COCOON ¿Qué hacen unos franceses cantando en inglés? Pues no sé, pero por lo que a mí respecta conectar mucho mejor conmigo. Su música intimista e indie me atrapó con una sola canción, y como estaba en su primer álbum, rápidamente me puse a buscarlo y hacerme con él.


Mark y Morgane, que así se llaman los dos componentes del dúo, se conocieron por internet. Mark puso un anuncio buscando una voz femenina que le acompañara, y apareció Morgane. Cuando les oyes parece que hubieran sido siameses. Tienen una compenetración de voces o de timbres que ni buscados por ordenador. 


En el 2010 sacaron otro álbum, WHERE THE OCEANS END, pero ese lo dejo para otro día o para atender peticiones si os gusta este primero.